Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “Realmente alarmante”, tema de desapariciones forzadas en México: AI

“Realmente alarmante”, tema de desapariciones forzadas en México: AI

Miércoles 29 de julio de 2015, por Hasta encontrarlos

Por la Redacción
lun, 27 jul 2015 17:59

México, DF. El descubrimiento de múltiples fosas comunes durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero pone de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país, declaró Amnistía Internacional (AI).

“Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de ese organismo internacional.

Además, reconoció la determinación y persistencia de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como de las personas defensoras y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, pues sin esa exigencia muy probablemente el mundo no se habría dado cuenta acerca de las fosas comunes y las dimensiones de esta crisis.

“Falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino y paradero de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado, y de todas las desapariciones sin resolver en todo México. Estas acciones deben incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones”, dijo la funcionaria de AI.

En un comunicado, Amnistía Internacional se refiere a la información que ha tenido que dar la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que se han encontrado 60 fosas comunes desde octubre pasado, donde se han localizado al menos 129 personas. Ninguno de los cuerpos, que incluyen 20 mujeres y 109 hombres, pertenecía a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante el mes de septiembre.

No obstante, los 43 estudiantes son un caso emblemático de una larga lista de personas que han desaparecido. De acuerdo con cifras oficiales, más de 25,7000 personas han desparecido en México en los últimos años y, casi la mitad de dichas desapariciones han ocurrido durante la actual administración del Presidente Peña Nieto.

Amnistía Internacional ha hecho campaña para exigir al gobierno mexicano toda la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, para que se establezca su paradero y se lleve ante la justicia a los responsables.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.