Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El INAI ordena a la Sedena revelar expedientes de desapariciones forzadas (...)

El INAI ordena a la Sedena revelar expedientes de desapariciones forzadas de los 60 a la fecha

Miércoles 5 de agosto de 2015

Sin Embargo
Por Redacción
agosto 5, 2015 - 19:10h

México, 5 Ago (Notimex).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió un recurso de revisión en el que obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar los registros de los casos sobre desapariciones forzadas.

Durante la primera sesión después de su periodo vacacional, el pleno del Inai avaló el proyecto del comisionado Javier Acuña Llamas que obliga a la Sedena buscar y entregar los registros que tengan de casos de desaparición forzada entre 1960 y febrero de 2015.

La Sedena no localizó la información y objetó que no era de su competencia, sin embargo el comisionado Acuña Llamas recordó que esa dependencia ya expidió en otras ocasiones información pública del tema, por lo que instruyó una nueva búsqueda.

El mismo comisionado subió otro recurso dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) por un particular que consideró incompleta la información entregada respecto al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La persona solicitó el número de activistas agredidos por oponerse a megaproyectos o por la defensa del medio ambiente, y especificar estado y municipio donde se cometieron y el tipo de victimario.

Sin embargo, aunque la Segob entregó parte de la información, se reservó estos dos últimos tópicos al argumentar que revelarlos hace más visibles a las víctimas y por tanto vulnerables.

Ante ello, Acuña Llamas modificó la respuesta y pidió a la dependencia proporcionar dicha información de forma disociada para evitar los riesgos.


Ver en línea : http://www.sinembargo.mx/05-08-2015...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.