Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sepultan a los hermanos Reyes Salazar

El universal

Sepultan a los hermanos Reyes Salazar

Amigos y activistas acompañaron a la madre de Elías y Malena, así como a sus otros dos hijos, en el panteón en el que la familia enterró a dos más de sus miembros

Sábado 26 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

Sepultan a los hermanos Reyes Salazar
Amigos y activistas acompañaron a la madre de Elías y Malena, así como a sus otros dos hijos, en el panteón en el que la familia enterró a dos más de sus miembros

SEPELIO. La familia informó que se refugiará en otro país ya que ha continuado recibiendo amenazas de muerte (Foto: Juan Manuel Cruz )
La fortaleza que había mostrado la matriarca de la familia Reyes Salazar se derrumbó al sepultar a sus hijos Elías y Malena en el panteón del Municipio de Guadalupe Distrito Bravo Chihuahua.

El llanto de la mujer de 76 años de edad, que en un año ha perdido a cuatro hijos, todos ellos asesinados, estremeció y consternó a los amigos, activistas y derechohumanistas, que le han mostrado apoyo total desde que sus hijos fueron secuestrados frente a una escuela del Ejido Juárez y Reforma, en El Valle de Juárez.

La mujer, Sara Salazar Hernández, fue cobijada por sus hijos y nietos, y observada en silencio por decenas de agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal que formaron un cerco de seguridad en el cementerio del poblado.

Minutos después y sentada frente a la tumba, observó como poco a poco fueron descendiendo los ataúdes en medio de las consignas lanzadas por los activistas sociales: "Que vivan los Reyes Salazar y muera el gobierno criminal" y "Elías vive, vive, la lucha sigue, sigue", "Malena, vive, vive, la lucha sigue, sigue".

El cortejo que salió de la explanada de la Fiscalía General del Gobierno del Estado, en donde fueron velados los cuerpos desde las cuatro de la mañana hasta las 11, que se dirigió al cementerio de Guadalupe, fue fuertemente custodiado por 27 patrullas, 15 de la Policía Federal y 12 de la Policía Estatal, a bordo de las cuales iban entre seis y siete elementos con armas de grueso calibre.

Al frente de la caravana se formó una barrera de cuatro patrullas, detrás las dos carrozas y los familiares de Elías y Magdalena, luego otras cuatro unidades, los activistas y amigos, más patrullas y luego autos particulares.

A dos o tres kilómetros de distancia dos patrullas con elementos estatales realizaban labor de reconocimiento, hasta llegar a las 13:30 horas al panteón municipal, en donde ya se había implementado un cerco con policías federales desplegados alrededor de la tumba y en el perímetro del cementerio.

Momentos antes, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, señaló que la situación que priva en El Valle de Juárez es tan grave, que el Alcalde del Municipio no permitió que sus empleados cavaran la tumba y fue personal de esta institución la que realizó esta tarea.

Los hermanos Marisela y Saúl no realizaron declaración alguna durante y después del sepelio, ya que orientaron sus esfuerzos a cuidar a su madre.

Sin embargo en la explanada de la Fiscalía, ambos anticiparon que para proteger a la segunda generación de los Reyes Salazar emigrarían a otro país, ya que han recibido amenazas de muerte.

Informaron que han recibido ofrecimientos de países como Canadá, Francia, España, Venezuela y Estados Unidos, aunque establecieron que en este último país nunca se refugiarán.

Sin embargo, la decisión la tomarán en una asamblea que realizarán con los activistas que los han apoyado durante toda su lucha en la explanada de la Fiscalía General del Estado en donde mantendrán el plantón.


Ver en línea : Sepultan a los hermanos Reyes Salazar

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.