Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Proponen iniciativa vs desapariciones

Proponen iniciativa vs desapariciones

Lunes 24 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

ago 24, 2015

México, DF.— Integrantes de la campaña nacional contra la Desaparición Forzada en México destacaron la necesidad de hacer visible la gravedad de ese ilícito, el cual se agudizó desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón en 2010.

En conferencia de prensa los especialistas señalaron que no se había mostrado voluntad política por parte de las cámaras de Senadores y Diputados, hasta que se registraron los hechos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con Nadín Reyes Maldonado, miembro del comité de familiares de detenidos y desaparecidos Hasta Encontrarlos, señaló que esta iniciativa de Ley General establece facultades para los tres niveles de gobierno, los estados y el Distrito Federal para prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y las cometidas contra particulares.

“Un capítulo específico en el que se establece la tipificación de los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares de acuerdo a los estándares internacionales, así como las sanciones y penas de acuerdo a la gravedad de estos delitos”, explicó Reyes Maldonado.

Por su parte, Gabriela Citroni, Consultora Internacional aseveró que sólo hay 12 países que tienen tipificada esta ley, por eso no basta con sancionar la desaparición forzada, aunque son rescatables algunos de sus elementos.

“Este proyecto debe ser incluyente. Es un proyecto muy completo y cumple con los estándares internacionales por lo menos de 2010 a la fecha”, explicó la consultora internacional.

Gabriela Citroni, expresó que esta propuesta es algo valioso y cumple con el estándar internacional.

Por su parte, Zita Loyo, también integrante de Hasta Encontrarlos, expresó que con esta iniciativa de Ley General se creará el Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano, por lo que el documento será entregado en septiembre próximo.

“Esta iniciativa será entregada formalmente el 3 de septiembre en el Senado de la República, por lo que pretendemos acordar una agenda de trabajo para la revisión y su posterior discusión en el pleno”, advirtió Zita Loyo.


Ver en línea : https://www.siete24.mx/proponen-ini...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.