Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Presentan ONG iniciativa de ley contra la desaparición forzada

Presentan ONG iniciativa de ley contra la desaparición forzada

Lunes 24 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Gloria Leticia Díaz
24 de agosto de 2015
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la continua desaparición de personas y en vísperas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presente una iniciativa sobre la materia, Alan García, coordinador de la Unidad Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH), informó que México ha recibido 150 recomendaciones sobre desaparición forzada de organismos internacionales, ninguna de las cuales ha sido acatada hasta ahora.

En conferencia de prensa, en la que fungió como testigo de la presentación de la iniciativa ciudadana de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares, misma que será entregada al Senado para su discusión y eventual aprobación, el funcionario de la ONU resaltó la importancia de la participación de familiares de las víctimas en el trabajo legislativo.

Tras notificar sobre la participación de la ONU en el proceso de elaboración de la iniciativa presentada por representantes de organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, García aseguró que “la propuesta no sólo se ve reflejada en las propuestas a través de las cuales la convenciones internacionales que México ha suscrito en la materia tanto internacionales como interamericana, sino también en las recomendaciones que se le han formulado al Estado mexicano en esta materia, que, dijo, rebasan ya las 150”.

Para el funcionario, la iniciativa ciudadana revela la gravedad de la desaparición en México, amén de que “refleja las componentes de los que está pasando en este país en materia de desapariciones, estamos hablando de desapariciones forzadas provocadas por agentes del Estado y particulares”.

Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecido junto con Gabriel Cruz Sánchez en 2007, informó que la senadora del PRD Angélica de la Peña, quien es también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, se comprometió a hacer suyo el proyecto.

Al señalar que el próximo 3 de septiembre harán entrega formal del documento, Reyes confió en que la iniciativa de Ley General sea apoyada por más legisladores toda vez que tres de las iniciativas dadas a conocer por las fracciones del PRI, PAN y PRD no cumplen con los estándares internacionales.

Zita Loyo, de la organización Hasta Encontrarlos, advirtió que la iniciativa promovida por Peña Nieto tampoco se apegará a la legislación internacional; tendrá como objetivo aparentar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales.

Apuntó que aunque el gobierno federal ha presido foros y difundido por Internet un cuestionario entre familiares de víctimas para simular una consulta, “80% de las preguntas van encaminadas a exculpar al Estado de su responsabilidad en las desapariciones”.

Los promotores de la iniciativa lamentaron que legisladores y el gobierno federal haya decidido reactivar el proceso legislativo para crear una ley de desaparición “sólo después de las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a la gran presión nacional e internacional”, pese a que en 2013 iniciaron una “campaña para recolectar firmas a nivel nacional e internacional para la aprobación de una ley de acuerdo a los marcos internacionales, que tomara en consideración la participación de los familiares y las organizaciones interesadas en el tema”.

Para los impulsores, la iniciativa presentada se apega a la necesidad de familiares y organizaciones de ser tomada en cuenta y es una “respuesta a la falta de voluntad política del Estado Mexicano de reconocer la existencia de este grave crimen y su incremento alarmante”.

Entre las propuestas que integran la iniciativa destacan “protocolos específicos para la búsqueda inmediata y permanente, así como la creación de fiscalías especiales en todas las entidades federativas para realizar la búsqueda e investigación de los casos”.

Asimismo propone la creación el Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano, y el Banco nacional de Información Genética, la Base de Datos Nacional Ante-mortem,/Post –Mortem, el registro Nacional de restos mortuorios no identificados y de las zonas donde se encuentran las fosas comunes, “con la finalidad de facilitar y agilizar la identificación de todas aquellas personas que han sido localizadas sin vida bajo un proceso confiable y seguro que garantice a las familias certeza”.

Además del comité “Hasta encontrarlos”, respaldan la iniciativa el Comité Cerezo, el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla.

También se sumaron la Red de Defensores de los Derechos Humanos, Frente Nacional por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Ver en línea : http://www.proceso.com.mx/413613/20...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.