Presenta organizacion iniciativa de Ley sobre desaparición forzada

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Alejandro Pacheco/SDPnoticias.com lun 24 ago 2015

La propuesta será entregada en la Cámara de Diputados el próximo 3 de septiembre, durante una caminata de 6 horas continúas que se realizará al exterior del recinto legislativo, que iniciará a las 10:00 a.m.

Ciudad de México.- La organización defensora de derechos humanos, Comité Cerezo dio a conocer una iniciativa de Ley General de Desaparición Forzada con la que pretenden sumar las voces de familiares así como de organizaciones de derechos humanos y populares en la creación de esta norma, de la que dijeron cumple con los estándares internacionales.

La iniciativa, presentada ante medios de comunicación, establece facultades para los tres niveles de gobierno, los estados y el Distrito Federal con el fin de investigar, prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y las desapariciones cometidas por particulares.

En entrevista con SDPnoticias, Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo advirtió que este proyecto pretende enriquecer la iniciativa que podría ser impulsada por el Gobierno Federal.

Sobre este tema advirtió que la norma que podría ser propuesta desde el Ejecutivo sería contraria a los estándares internacionales, toda vez que no reconoce el delito de desaparición forzada y lo enmarca como personas no localizadas.

“Esto omite una realidad concreta que ser llama desaparición forzada y desaparición por particulares, al no reconocer la desaparición forzada cualquier ley o iniciativa que envíe así carece de los estándares internacionales, con ello no se reconoce que existe en México este delito y además no crearía un instrumento jurídico que obligue al Estado Mexicano a detener las desapariciones forzadas en el país. ”, señalo.

El coordinador del Comité Cerezo resaltó que la aprobación de la norma con altos estándares dependerá del trabajo constante de las organizaciones sociales y de la labor de denuncia, si es que el Estado mexicano impide su aprobación.

“Va a depender del movimiento social, del movimiento de familiares de víctimas, de los medios de comunicación, nosotros tenemos la esperanza de que con el empuje de las organizaciones podemos tratar de que se apruebe una ley lo más perfectible posible”, señalo.

La iniciativa presentada por el Comité Cerezo contiene un capítulo específico en el que se establece la tipificación de los delitos de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares de acuerdo a los estándares internacionales, así como las sanciones y penas de acuerdo a la gravedad de estos delitos. Haciendo diferencias en las penas punitivas en cada uno de ellos.

Además el documento contiene un apartado en dónde establecen los criterios para la Búsqueda, investigación y la Creación de un Registro Nacional de Personas Victimas de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares.

Asimismo plantea la creación de protocolos específicos para la Búsqueda inmediata y permanente, así como la creación de fiscalías especiales en todas las entidades federativas para realizar la búsqueda e investigación de los casos.

Ver en línea : http://www.sdpnoticias.com/nacional...