Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares y organizaciones presentarán al Senado Ley de Desapariciones Forzadas

Familiares y organizaciones presentarán al Senado Ley de Desapariciones Forzadas

Martes 25 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Texto: Fran Richart / Desinfomémonos

24 de agosto. La propuesta de ley será anunciada el 3 de septiembre frente el Senado de la República, después de una caminata que empezará a las 10 de la mañana y que estará integrada por el Comité Cerezo y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, entre otras organizaciones.

Los integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, quienes llevan trabajando desde el 2010, anunciaron que presentarán una ley de desaparición forzada, creada y analizada por organizaciones civiles y familiares de víctimas desaparecidas.

La propuesta de ley será anunciada el 3 de septiembre frente el Senado de la República, después de una caminata que empezará a las 10 de la mañana y que estará integrada por el Comité Cerezo y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, entre otras organizaciones.

Los puntos fuertes de esta iniciativa federal para investigar, prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas, así como las desapariciones cometidas por particulares, es la tipificación de estos delitos con los estándares internacionales y que se apliquen penas de acuerdo a la gravedad del delito. Señalan que es necesaria una diferenciación de penas, entre los varios tipos de desapariciones.

En palabras de Nadin Reyes, una de las propulsoras de esta ley y víctima de la desaparición de su padre Edmundo en 2007, se buscará, dentro del marco de esta ley, la creación de un Registro Nacional de Personas Víctimas, donde se planteará la creación de protocolos específicos de búsqueda inmediata y permanente. También se propone la creación de fiscalías especiales en todas las entidades, y la fundación de un instituto nacional de investigación forense, que sea autónomo y especializado.

Reyes declara que ante la poca confiabilidad del actual banco genético del gobierno, quienes acusan de haber entregado cuerpos que no son y de realizar mal la toma de muestras, también remiten al nacimiento de un Banco Nacional de Información Genética, una base de datos nacional Ante mortem /Post mortem y un registro nacional de restos mortuorios.

En palabras de la consultora internacional en Derechos Humanos, Gabriella Citroni, es una ley muy completa y sobre todo es importante, porque ha contado con el consejo y supervisión de familiares de desaparecidos. Citroni comenta que solo hay 12 países del mundo que cuenten con una legislación sobre desapariciones forzadas, y algunos ejemplos podrían ser Colombia y los Balcanes, pese a que su ejecución suele ser a veces compleja y no ejemplarizante.

Citroni cree esta ley es muy completa ya que no solo se centra en la sanción, sino también en lo referente en la reparación y búsqueda. Además remarca que cumple todos los estándares y recomendaciones que ha recibido México en la materia, que llegan a unas 150.

El apoyo político que contará esta ley, según han explicado sus ponentes en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), empezará con senadores perredistas que puedan ser sensibles a las problemáticas, y ya están armando reuniones con otros legisladores. La semana pasada dicha propuesta fue presentada en un foro del Senado y han tenido información que los procuradores hablaron de este tipo protocolos, en una conferencia hace unos días.

Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos AC, afirma que el problema de las desapariciones forzadas lleva décadas siendo un lastre y que no hay mecanismo para hacer frente a esta tragedia. Rivero explica que en México no hay una correcta tipificación del delito debido a una opaca diferenciación entre particulares y forzados.

“La reparación del daño la convierte en integral”, dice el abogado, quien además declara que la aprobación de la ley propuesta debería ir acompañada de otras reformas como la Ley de Amparo, “que no está lo suficientemente legislado desde el tema de desaparición forzada. Por último, el letrado señaló que ante la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, donde el Poder Judicial de la Federación ordenó la apertura de cuarteles militares y la comparecencia de militares, y no se acató, se pueden generar precedentes muy importantes y que “pueden complementar la ley”.

Este domingo 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y habrá mitin y acto cultural en el Hemiciclo Juárez a partir de las 10 de la mañana, por los organizadores de esta ley.


Ver en línea : http://desinformemonos.org.mx/2015/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.