Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Presentan iniciativa ciudadana de ley sobre desaparición forzada y (...)

Presentan iniciativa ciudadana de ley sobre desaparición forzada y reparación integral del daño

Martes 25 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

24/08/2015

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México, presentaron la iniciativa ciudadana de “Ley general para prevenir, sancionar y reparar daños a las víctimas de este delito”.

Propuesta inédita ante la falta de reglamentación secundaria de la reforma al Artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso a legislar en la materia.

Establece la tipificación de los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares, de acuerdo a estándares internacionales.

Se incluyen criterios para la búsqueda, investigación y la creación de un registro nacional de personas desaparecidas.
“Establece facultades para los 3 niveles de gobierno, los estados y el Distrito Federal para investigar, prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y las desapariciones cometidas por particulares”, Zita Loyo, Comité de familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta encontrarlos”.

“En general vale destacar que en el mundo hay sólo 12 países que tipifican la desaparición forzada de personas como tipo penal, entre esos 12 la gran mayoría es de América Latina”, Gabriela Citroni, Especialista internacional en Desaparición Forzada.

Plantea la creación del Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense, del Banco Nacional de Información Genética, de la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem y del Registro de Restos Mortuorios no Identificados.

“Un trabajo extraordinario por parte de quienes han estado participando en la elaboración de esta iniciativa que la coloca como un referente obligado para futuras tanto iniciativas que se presenten como en la discusión que se dará en el marco del Congreso de la Unión”, Alan García, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La iniciativa contempla medidas para prevenir el delito de desaparición forzada y la reparación integral del daño.

Será presentada al Senado el 3 de septiembre, en el marco de una jornada que empezará el 30 de agosto, por el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Martha Rodríguez


Ver en línea : https://canaljudicial.wordpress.com...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.