Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Aumentan casos de desaparición forzada en México: ONG

Aumentan casos de desaparición forzada en México: ONG

Miércoles 26 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Gustavo Castillo García

México, D.F. Integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la ONU (este último a título personal), señalaron que los casos de desaparición forzada que existen en México se han incrementado y a diferencia de la llamada “guerra sucia”, esta situación hoy ya no sólo se aplica por motivos políticos, y advirtieron que existe retroceso en materia jurídica.

Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que si bien la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado, todas las desapariciones por motivos políticos siguen sin castigarse y además no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran.

También, mencionó Patrón, “no hay procesos de búsqueda ni de justicia (…) hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada, en los últimos ocho años hemos contabilizado más de 26 mil casos. Los anteriores señalamientos se dieron en el marco del 41 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla, un opositor al régimen que fue detenido y luego desaparecido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, y cuyo caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia que ha generado diversas modificaciones legales entre ellas cambios en el ámbito del fuero militar.

Durante un ato realizado frente a la sede de la Procuraduría General de la República diversas organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos, entre ellos Tita y Rosa Radilla, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, quien desapareció desde 2007, y padre de dos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, señalaron que desafortunadamente los casos de desaparición que han ocurrido en el país se contabilizan por miles y que no existió una verdadera política ni estrategia de búsqueda.

Santiago Corcuera, quien dijo que no podía hacer ningún señalamiento de casos ocurridos en México en su calidad de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo a título personal que en nuestro país “estamos en presencia de graves retrocesos producidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos hacia atrás en algunos aspectos, vamos hacia adelante demasiado despacio”, y criticó que si hoy existe alguna norma constitucional contraria a la determinación de la CIDH, prevalezca la norma mexicana.

En el acto José Antonio Guevera, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la manifestación se realizó frente a la PGR para exigir “que se investigue sin demora y eficazmente los casos de personas desaparecidas y solicitó que el expediente de Rosendo Radilla, el cual fue iniciado durante el gobierno de Vicente Fox e integrado por la extinta Femosp, sea puesto en manos de la “Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Durante la manifestación Tita Radilla señaló que la PGR se ha negado a recibir las denuncias de muchas personas, cuyos familiares fueron desaparecidos durante la llamada guerra sucia en Guerrero, e indicó que las autoridades han llegado a cuestionar el porqué dejaron pasar tanto tiempo.

Sostuvo que las familias han tenido que hacer las investigaciones y las búsquedas porque las autoridades no han hecho nada al respecto.

En su oportunidad Nadine Reyes mencionó que “hay falta de voluntad política para investigar los casos de desaparición forzada”, por lo que dijo que es importante dignificar la vida de aquellas víctimas que han sido desaparecidas y rescatar su historia, “aunque como familiares tenemos el derecho y la razón para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.