Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Padres protestan por los 11 meses del caso Ayotzinapa y alistan acciones

Padres protestan por los 11 meses del caso Ayotzinapa y alistan acciones

Jueves 27 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Mariel Ibarra y Arturo Ascención
Miércoles, 26 de agosto de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — A 11 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, familiares, padres de familia y activistas marcharon este miércoles en la capital para exigir justicia y la aparición con vida de los jóvenes.

Además, los padres anunciaron que planean futuras acciones, como un ayuno de tres días en septiembre, un "contrainforme" de gobierno y pedir que los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden en México investigando el caso.

El contingente salió alrededor de las 16:35 horas (local) de la columna del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino. Llegó a la plaza cerca de las 18:30 horas y se instaló en calles aledañas por la presencia de carpas en la plancha.

Ahí, en un mitin de una hora, las familias expresaron solidaridad con otras víctimas de la violencia en México, como aquellos que buscan a otros desaparecidos y los deudos de las cinco personas recientemente asesinadas en la colonia Narvarte de la capital.

Momentos antes, al frente del bloque que marchó, los padres de los jóvenes de Ayotzinapa gritaron "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", entre otras consignas.

Otros asistentes fueron compañeros de los desaparecidos, quienes exclamaron: "¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!".

Algunos manifestantes portaron pancartas con reclamos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la exigencia de que no ocurran más desapariciones forzadas en el país.

"Han sido 11 meses sin descanso, pero con mucha seguridad y coraje. Hoy los padres están más firmes que nunca", dijo el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, antes de que comenzara la marcha.

Más tarde, el portavoz indicó a CNNMéxico que el 12 de septiembre habrá una reunión en Ayotzinapa en la que los padres y organizaciones civiles definirán un plan de acción.

Dijo que planean pedir que se queden en México los expertos de la CIDH y aseguró que el gobierno federal se comprometió a darles condiciones para ello.

El próximo aniversario

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, informó que el 1 de septiembre se hará un "contrainforme" para responder al Tercer Informe de Gobierno que Peña Nieto entregará al Congreso en esa fecha.

La medida se sumará a las expresiones de descontento de las familias con la manera en que las autoridades han atendido el caso.

"11 meses y el gobierno no ha dado una respuesta", reclamó durante la marcha la madre de José Eduardo Bartolo, uno de los desaparecidos, quien reprochó a las autoridades federales que no permitan que expertos independientes entrevisten a los militares que vieron a los normalistas el día de su desaparición, y que podrían tener información sobre su paradero.

Macedonia Torres, madre de José Luis Torres, dijo sentirse "desesperada" pero aseguró no se rendirá en la búsqueda de su hijo.

Y otro representante de los padres, Melitón Ortega, informó que para el aniversario del crimen preparan un ayuno de tres días, del 23 al 26 de septiembre, que culminará con una marcha en el Distrito Federal.

El crimen

El 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala atacaron a normalistas de la escuela rural que se habían trasladado al municipio para "recolectar" autobuses, y después entregaron a 43 de ellos al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus restos en el basurero de Cocula, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los padres de los jóvenes normalistas han rechazado esta versión e insistido en que las autoridades deben continuar con la búsqueda, hasta encontrarlos vivos (solo tienen evidencia científica de la muerte de uno de ellos, Alexander Mora), y durante meses han protestado junto a diferentes organizaciones sociales para exigir justicia, tanto en el DF como en Guerrero, e incluso en otros países.

Lee: Aldo, el normalista de Ayotzinapa que cumple 10 meses en coma

Está previsto que el próximo 6 de septiembre el grupo de especialistas independientes de la CIDH presente las conclusiones a las que llegó, tras dar seguimiento a la investigación de las autoridades mexicanas sobre la desaparición de los 43 jóvenes.

Lee: 10 observaciones de los expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 19 de agosto pasado que la PGR presentaría un nuevo informe sobre el caso. Además, mencionó que hay más de 115 personas detenidas por el ataque contra los 43 normalistas, entre ellos quien era alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.


Ver en línea : http://mexico.cnn.com/nacional/2015...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.