Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El Grupo de Trabajo de ONU en Desaparición Forzada dijo que en el País hay (...)

El Grupo de Trabajo de ONU en Desaparición Forzada dijo que en el País hay al menos 20 mil desaparecidos y que es una práctica generalizada.

Domingo 30 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos 2

Reforma
Diana Baptista

Para combatir la desaparición forzada en México, las autoridades al más alto nivel deben reconocer la dimensión del problema, consideró Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, recordó que hay al menos 20 mil personas desaparecidas en el País, aunque se desconoce el número de casos en los que intervinieron agentes del Estado.

"Nosotros coincidimos con la caracterización que hizo el Comité de Desapariciones Forzadas en sus observaciones sobre México, que señala una práctica generalizada en varios Estados de la República", afirmó en entrevista.

"Sin el reconocimiento de la dimensión del problema y la voluntad política desde los más altos niveles para tratar el tema, una adopción de leyes no será suficiente".

De cara al proceso de creación de una Ley General sobre Desaparición Forzada, pidió poner al centro de la legislación a las víctimas y sus familias, para garantizar la demanda de justicia, verdad y reparación.

Insistió en que la ley establezca la responsabilidad del Estado de hacer búsquedas centralizadas con personal eficiente y equipo profesional, así como un proceso claro de creación de un registro de personas desaparecidas.

También urgió a que exista una pauta clara sobre la reparación federal para las víctimas, y una regulación del estatus jurídico de la víctima por medio de la declaración de ausencia.

"Una madre en Pakistán nos preguntó qué haríamos nosotros si desapareciera nuestro hijo. Esa pregunta debe ser el estándar para que las autoridades evalúen la política: pensando que el desaparecido es su hijo, su madre o su esposa, ¿están haciendo todo lo que deben y pueden?".

La creación de la ley, así como la actuación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, son oportunidades históricas para México en materia de desaparición forzada, aseguró.

En conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dulitzky también llamó a abrir los expedientes y continuar con la búsqueda de las víctimas de las desapariciones de las décadas de los 70, 80 y 90.

"Lo mejor que puede hacer el Estado es abrir sus archivos, ponerlo a disposición de las familias, hacer todas las búsquedas. El mejor repudio que pueden hacer las Fuerzas Armadas es rechazar como política la desaparición forzada, y comprometerse a abrir los archivos", dijo.


Ver en línea : http://busquedas.gruporeforma.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.