Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen tipificar como grave la desaparición forzada

Exigen tipificar como grave la desaparición forzada

Domingo 30 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Por José Antonio Román
dom, 30 ago 2015 16:36

México, DF. Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil conmemoraron este domingo el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la exigencia de que la ley general que actualmente se prepara sobre la materia en el Senado esté apegada a los estándares internacionales y que este delito sea correctamente tipificado como grave.

En el acto político-cultural, realizado en la kiosco de la Alameda Central, se anunció que el próximo jueves entregarán al Senado una propuesta ciudadana de dicha ley.

Y aunque se mencionó la necesidad de contar con esta legislación, se expresó el rechazo a que el Ejecutivo federal la envíe en calidad de "iniciativa preferente", pues esta decisión obligaría al Legislativo a discutir y aprobar dicho proyecto en un plazo máximo de 30 días naturales, cerrando así la opción de que se tomen en cuenta las propuestas presentadas por la sociedad civil, los familiares de las víctimas y expertos desde la academia.

En el acto, Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, aseguró que en México existe una “política de Estado” de desaparición forzada, que pretende acallar a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos. Es una práctica selectiva, que ha ido en aumento en este gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.