Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen a la Corte atraer caso de dos desaparecidos del EPR

Exigen a la Corte atraer caso de dos desaparecidos del EPR

Lunes 31 de agosto de 2015, por Hasta encontrarlos

Por José Antonio Román
lun, 31 ago 2015 11:17

México, DF. Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil realizaron este lunes un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la atracción del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos desde 2007, y puedan ser buscados en las cárceles, zonas y campos militares.

Esto, luego de que desde junio de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha cumplido la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, que resolvió que ambas personas fueran buscadas en los instalaciones militares y ser citados a comparecer diversos funcionarios que ejercían sus cargos en el momento de la detención y desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, informó que aunque el ministro presidente Luis María Aguilar, desde hace mes y medio presentó dicha solicitud al pleno de la Corte, todavía no se tiene una respuesta sobre dicha petición.

Entrevistado durante la manifestación, la también hija de una de las víctimas de esta desaparición forzada, señaló que esta eventual atracción y su resolución por parte de los ministros, marcaría un importante precedente de cómo debería ser la actuación para realizar la búsqueda de las personas que han sido víctimas de este delito de desaparición forzada. “Pero no vemos voluntad para esto”, dijo.

La resolución 29/2014 ordena la búsqueda de ambas personas pertenecientes al EPR, pero también mandata al Ministerio Público Federal a citar a comparecer a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y realizar las exhumaciones de los cuerpos que tengan características similares a las personas buscadas.

Sin embargo, el Estado mexicano se niega a acatar la resolución judicial, dijo Amanda Rivero, del grupo de abogados que lleva el caso y quien estuvo presente en la manifestación frente a la SCJN. Dijo que la Corte, al resolver sobre este caso, también deberá determinar si la autoridad ministerial incurre en el delito de desacato.

Durante el acto de protesta, que se prolongó por dos horas, los representantes de las organizaciones convocantes señalaron que la existencia de miles de víctimas de desaparición forzada es muestra de que no existe un marco jurídico que las prevenga y las erradique, en medio de una total impunidad.

Por ello, insistieron es necesario una ley general contra la desaparición forzada, pero que tendrá que se contenga los más altos estándares internacionales en esta materia, y sea resultado de la verdadera consulta a la sociedad civil, a los familiares de las víctimas, y de los expertos de la academia.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.