Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ong entregan al Senado iniciativa sobre desaparición forzada

Ong entregan al Senado iniciativa sobre desaparición forzada

Jueves 3 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril
jue, 03 sep 2015 13:19

México, DF. El vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña, recibieron esta mañana una iniciativa de ley en materia de desaparición forzada que entregaron organizaciones de la sociedad civil, ente ellas la que preside Nadín Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos.

De la Peña destacó, en conferencia de prensa en el Senado, que los familiares de personas desaparecidas “se han convertido en una especie de Ministerios Públicos, en policías investigadores porque quieren saber dónde están sus seres queridos, su padre o madre, hermanos o hijos. Es muy lamentable que hayan tenido que convertirse en ministerios públicos, pero ello habla de una gravísima omisión de los distintos ámbitos de gobierno que no han cumplido con sus responsabilidades”.

La senadora insistió que los familiares de las personas desaparecidas en el país han tenido que organizarse para que de manera unánime continúen pugnando porque haya justicia y verdad y “para que encuentren vivos a sus familiares”.

Nadín Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos, es hija de un luchador social desaparecido en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya, dijo que han tenido que realizar el trabajo que las autoridades no hacen. Cuestionada sobre la cifra de desaparecidos que dio a conocer ayer la Secretaría de Gobernación al Senado, en el sentido de que hay 25 mil 230, la activista subrayó: “en esa cifra no están incluidos todos los desaparecidos que hay, están dejando afuera a más de 80 por ciento, en ese informe no consideran la desaparición de mi padre ni la de otras personas que nosotros sabemos que existen, porque hay investigaciones”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista De la Peña, informó que hoy la comisión que presidente turnará un oficio al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que proporcione a los legisladores una fecha en que pueda asistir a una reunión de trabajo para exponer el informe sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Este fue un acuerdo que tomamos en la comisión y hoy mismo le enviaré el anuncio a Luis Raúl González Pérez para que nos proporcione la fecha en la que podría venir al Senado”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.