Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Concluye caminata de seis horas de familiares de desaparecidos en el Senado

Concluye caminata de seis horas de familiares de desaparecidos en el Senado

Jueves 3 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

“Si hubiera voluntad política del Estado mexicano no hubiera desapariciones forzadas, ni habría necesidad de una Ley Contra la Desaparición Forzada”, expresó Héctor Cerezo, del Comité Cerezo.

Rocío Méndez Robles

03 Sep 2015

Una vez integrada su iniciativa ciudadana en el Senado de la República, familiares y defensores de victimas de desaparición forzadas, han concluido su “marcha de seis horas” en torno a la cámara alta para demandar un “recurso judicial efectivo ante estos crímenes”.

“Si hubiera voluntad política del Estado mexicano no hubiera desapariciones forzadas, ni habría necesidad de una Ley Contra la Desaparición Forzada. Como no hay voluntad de dejar de desaparecer personas, la sociedad y una parte del gobierno está obligando al mismo Estado a ponerse un candado y amarrarse las manos para que no pueda cometer desapariciones forzadas”, expresó Héctor Cerezo, del Comité Cerezo.

Con al menos cuatro años documentando la desaparición forzada, el Comité Cerezo y la agrupación Hasta Encontrarlos recordaron que en el sexenio de Felipe Calderón, se perdió el rastro de 56 activistas sociales, ambientales o defensores humanitarios (60% eran los líderes o fundadores de organizaciones). “Queda claro que se buscaba amedrentar al llevarse a personas claves de esas resistencias era descabezas a los movimientos”, dijo Cerezo. En el actual sexenio ya suman 82 desapariciones forzadas, pero la estadística cambió con los hechos de Iguala, Guerrero; que constituyen la primera desaparición forzada en contra de población vulnerable pero activa como son los estudiantes normalistas.

“La ley es un paso importante pero no lo es todo, no va a resolver de manera inmediata toda la problemática que conlleva la desaparición forzada porque puede haber voluntad política del Estado mexicano de legislar en materia de desaparición forzada pero no de aplicar la normatividad”, dijo.

En teoría, el Senado de la República tiene 100 días para promulgar la Ley general Contra la Desaparición Forzada y luego, por lo regular, se tarda de uno a dos años Instituto Autónomo Forense que estamos proponiendo. Pero lo más importante es que las familias con víctimas de desaparición tengan un techo juicio y una ley en la cual puedan acogerse, aunque en ocho estados de la República ni siquiera está definida de desaparición forzada y mientras no haya castigo a los perpetradores el mensaje que se les da es que pueden seguir cometiendo esta grave violación a los derechos humanos porque no hay ninguna consecuencia, apuntaron las agrupaciones.


Ver en línea : http://www.noticiasmvs.com/#!/notic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.