Dan ONGs iniciativa sobre desaparición

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Distrito Federal— Organizaciones civiles entregaron al Senado de la República su propuesta para la nueva legislación sobre Desaparición Forzada, la cual contempla la creación de fiscalías especializadas y el resguardo de cuerpos no identificados.

La iniciativa, recibida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y el vicepresidente de la Cámara alta, Luis Sánchez, contempla sanciones para los servidores públicos involucrados.

Nadine Reyes, de la organización "Hasta Encontrarlos", informó que plantean la creación de fiscalías especializadas que exclusivamente tengan la misión de buscar a las personas desaparecidas, y una unidad de investigación forense que se encargue de un banco de datos genéticos.

Así como establecer lugares específicos para el resguardo de todos los cuerpos no identificados, no incinerarlos, además de establecer procesos de investigación forense y que las sanciones vayan acorde con las recomendaciones de organismos internacionales.

"Establecer a nivel nacional la declaración de ausencia por desaparición y también la reparación integral del daño, entendida ésta en su integralidad no solamente como la indemnización sino sobre todo el derecho que tenemos como familiares acceder a la verdad, la justicia y tener garantías de no repetición en cuanto a estos delitos de desaparición forzada", explicó.

También de un registro nacional de personas víctimas de desaparición forzada y de desaparición por particulares, debido a que el actual, consideran, no arroja datos suficientes y específicos para conocer la gravedad de problema.

Luego que se informara que el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) establece que al 31 de diciembre de 2014, en México había 25 mil 230 personas no localizadas, las organizaciones desconfían de esa cifra.

Esto, afirmó Reyes, porque han buscado sin éxito a familiares desaparecidos.

"Queremos que el Senado escuche la voz de las familias y se tome en cuenta nuestra propuesta para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada y la cometida por particulares. Nos hemos convertido en abogados, investigadores, ministerios públicos. Estamos ejerciendo nuestro derecho a acceder a la verdad", señaló la hija del luchador social Edmundo Reyes Amaya, quien desapareció en el 2007 en Oaxaca.

En la elaboración de la propuesta, que no se ha hecho pública, también están agrupaciones como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México y familiares de Teodulfo Torres Soriano.

De la Peña apuntó que dicha propuesta se une a las cuatros iniciativas que ya existen en el Senado, y en las próximas semanas iniciará la discusión formal para elaborar la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares, por lo que también están esperando la propuesta que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Es muy lamentable que hayan tenido que convertirse en esta especie de ministerios públicos porque ha habido una gravísima omisión por parte de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno", expresó la senadora perredista.

Ver en línea : http://diario.mx/Nacional/2015-09-0...