Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU

Pocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU

Miércoles 16 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó este martes los pocos avances para frenar las desapariciones forzadas en México.

Es aún más preocupante que la situación se haya deteriorado desde su más reciente visita al país en marzo de 2011, de acuerdo con los integrantes del grupo.

El Estado mexicano no ha implementado la mayoría de las recomendaciones formuladas por el grupo después de aquella misión, dijeron los expertos en la presentación de un informe de seguimiento ante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

México tiene pendiente un diagnóstico nacional exhaustivo sobre la desaparición forzada, tal como lo solicitó esa instancia de la ONU en febrero de 2015.

El informe subraya que la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, además de las investigaciones tardías y deficientes que le siguieron, demuestran con crudeza la falta de reconocimiento de la dimensión de ese problema en el país.

Otro de los puntos se refiere a la preocupante situación de acceso a la justicia y el combate a la impunidad que siguen siendo un reto en México. Subraya que la impunidad favorece la perpetración de las desapariciones forzadas.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas reconoció las reformas constitucionales en derechos humanos y la adopción de la nueva Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas en México.

Informe Seguimiento GTDFI ONU Mexico 2015

http://es.scribd.com/doc/281168640/...


Ver en línea : http://aristeguinoticias.com/1509/m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.