Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH envía a México una misión por casos de desapariciones forzadas

CIDH envía a México una misión por casos de desapariciones forzadas

Jueves 17 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Washington, 17 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que enviará una misión a México para estudiar la situación respecto a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, incluido el caso Ayotzinapa.

La misión, que visitará el país del 28 de septiembre al 2 de octubre y estará encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, se entrevistará con autoridades de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil, informó la CIDH en un comunicado.

Según el organismo, el equipo "recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares" en Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, que son los lugares que recorrerá.

La Comisión indicó que la delegación "dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México".

Durante la visita, también se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa.

Un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de esa localidad desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, un caso que aún no ha sido aclarado.

También integran la misión de la CIDH el primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

La completan el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como otros especialistas.

La CIDH, órgano consultivo sobre derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que al término de su visita dará a conocer sus observaciones preliminares el 2 de octubre, pero no indicó dónde.


Ver en línea : http://www.lavanguardia.com/politic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.