Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Senado deja pendiente acuerdo sobre caso Ayotzinapa

Senado deja pendiente acuerdo sobre caso Ayotzinapa

Viernes 18 de septiembre de 2015

El Economista
Tania Rosas
Sep 17, 2015 | 20:47

De nueva cuenta el Senado de la República dejó pendiente el acuerdo que suscribirá como parte del caso Ayotzinapa pues no lograron consensar las propuestas que respaldarán debido a los nuevos elementos y detenciones relacionadas con los estudiantes normalistas desaparecidos.

No hubo consensos luego de que se diera a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó entre las víctimas del basurero de Cocula, Guerrero, los restos de uno de los estudiantes normalistas, además de la detención de Gildardo López Astudillo alías “El Cabo Gil”, implicado en la desaparición de los jóvenes.

Desde el jueves de la semana pasada se esperaba que la Junta de Coordinación Política, encabezada por Emilio Gamboa, emitiera el documento para presentarlo al Pleno.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada sigue en la misma posición, es decir, que haya una instancia internacional que apoye la investigación del caso pues no hay confianza en las autoridades mexicanas.

“Hay una terrible desconfianza a todo lo que emana del gobierno y al vuelo que se le da a determinadas noticias por parte de la política oficial del gobierno”, dijo al cuestionarle si reconocía los resultados de la Universidad de Innsbruck.

Mientras tanto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara suscribieron la iniciativa de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición de personas cometidas por particulares, misma que entregó a la Cámara la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

La iniciativa se presentó por las senadoras Angélica de la Peña, del PRD, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; por la panista Adriana Dávila y por la senadora del PT, Layda Sansores.

De la Peña dijo que a fin de que la ley cumpla con los estándares internacionales y con la aprobación de las organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas y sociedad en general, deberá de tomar en cuenta las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias y del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Además de sentencias de las Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Caso Ayotzinapa y, las demandas hechas por miles de familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas.


Ver en línea : http://eleconomista.com.mx/sociedad...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.