Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Un año de impunidad, un año de la Desaparición Forzada de los Estudiantes (...)

Un año de impunidad, un año de la Desaparición Forzada de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa

Sábado 26 de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 26 de septiembre de 2015.

A un año de los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en el que 43 estudiantes normalistas fueron detenidos-desaparecidos, 6 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y muchas más heridas, en Iguala Guerrero, el Estado mexicano ha evidenciado en los hechos que esta terrible práctica forma parte de una política diseña y orquestada desde el Estado.

En este tiempo gracias a la constancia y la exigencia de los familiares, organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares, pueblo en general, así como del grupo Interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH, se ha comprobado que la desaparición de los jóvenes no fue ocurrencia de mentes perversas que actuaron de manera aislada, e individual, ni de la delincuencia organizada, como lo quieren hacer creer, sino que este hecho es claramente una desaparición forzada cometida por agentes estatales, federales y el ejército. Situación que ha quedado más que evidenciada y que el Estado no puede eludir más.

Los esfuerzos del Estado mexicano por tratar de imponer su “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014 han sido en vano, pues esta “verdad” de los hechos que a todas luces fue diseñada para cambiar completamente la versión de lo sucedido, y sobre todo para minar el estado de ánimo de los padres de familia y el movimiento popular, hoy no puede sostenerse más. Aun años de lo sucedido, la única verdad que existe es que los 43 jóvenes fueron detenidos y posteriormente desaparecidos por agentes del estado en sus tres niveles de gobierno, ellos son los únicos responsables de estos hechos, son quienes tienen que ser enjuiciados y castigados y quienes tienen que decir en dónde están los estudiantes.

El informe dado a conocer por el grupo interdisciplinario de Expertos de la CIDH evidencia la forma en cómo los estudiantes fueron atacados en diferentes momentos por elementos de la policía estatal y federal, así como la participación del ejército en los hechos. Por lo que el Estado no puede eludir más su responsabilidad.

La desaparición forzada de los 43 normalistas es lamentablemente, un claro ejemplo de la forma en que el Estado pretende acallar las voces, las luchas y los procesos organizativos del pueblo. Política que ha sido implementada de manera sistemática desde hace décadas y que hoy con el caso de los estudiantes se vino a desenmascarar una vez más. Sin embargo, Ayotzinapa ha venido a significar también la expresión de solidaridad y un ejemplo de lucha y resistencia. Pues con este hecho tan grave se evidencio a escala Nacional e internacional que esta práctica aberrante se comete día con día en gran parte del país, que ha cobrado decenas de miles de víctimas y ello ha permitido crear más conciencia y solidaridad en la población sobre esta terrible situación.

A un año de estos lamentables hechos queremos manifestarle a los padres de familia que reconocemos su lucha y su constancia en esta exigencia por encontrar a sus hijos, que sabemos el dolor y la angustia que significa el llegar a un año sin saber de sus seres queridos, pero que sabemos que ese dolor se ha convertido en fortaleza y que el amor, el coraje y la dignidad los mantendrá de pie para exigir la presentación con vida de sus hijos y eso los seguirá forjando en este camino hasta encontrarlos.

Como Familiares que integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos nos sumamos a las exigencias que los familiares hicieron ante Enrique Peña Nieto y exigimos que el estado mexicano reclasifique la investigación del caso de los estudiantes y lo defina claramente por desaparición forzada, ya que mediáticamente se hace referencia a esta grave violación a los derechos humanos, pero jurídicamente el estado se sigue negando a reconocer que este acto es una desaparición forzada y no un secuestro u otro delito.

En esta lucha por la exigencia de la presentación con vida de los 43 y de todos los detenidos desaparecidos no estamos solos, pues la solidaridad de muchos sectores del pueblo se ha volcado y manifestado en las calles de diferentes estados de la república y en muchos países.

La exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, debe ser una demanda del pueblo en general y no sólo de los familiares de las víctimas.

Estimados familiares reciban todo nuestro apoyo, solidaridad, respeto y admiración en esta lucha que también es nuestra. ¡No están solos! Seguiremos luchando Hasta Encontrarlos!

¡Los detenidos desaparecidos son del Pueblo, son de TODOS!

¡Presentación con vida de los 43 estudiantes y de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ni Perdón Ni Olvido¡

¡Juicio y Castigo a los Culpables!

Fraternalmente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.