Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Agresiones contra el FNLS evidencia del recrudecimiento de la política (...)

Agresiones contra el FNLS evidencia del recrudecimiento de la política represiva del Estado.

Domingo 25 de octubre de 2015, por Hasta encontrarlos

Exigimos el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Héctor Sántiz López y el cese a los actos represivos en contra del FNLS.

Ciudad de México a 25 de octubre de 2015

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” manifiesta su preocupación y condena ante los hechos represivos en contra del FNLS y expresa su solidaridad incondicional.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización conformada por diversos sectores del pueblo, obrero, campesino, indígena, estudiantil y magisterial ha sido reprimida de manera sistemática por parte del Estado por llevar a cabo una lucha organizada e independiente en defensa de los derechos más fundamentales del pueblo.
Solidarios con todas las causas, ha acompañado desde hace más de 8 años a nuestra organización en la exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares detenidos desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos del 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, así como la de todos los detenidos-desaparecidos en el país y la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Con presencia en diversos estados como Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo, ha desarrollado una larga lucha independiente en defensa de las tierras, la salud, educación, y los recursos naturales. Ante su lucha independiente, solidaria e inquebrantable el Estado ha desarrollado por años las formas más perversas para dividir, criminalizar y estigmatizar a esta organización para reprimirla. La creación de grupos paramilitares en la comunidad de Ococingo, Chiapas ha sido una de ellas.

Las múltiples agresiones que ha padecido el FNLS en Chiapas en los últimos días por parte del grupo paramilitar “los Petules” ponen en evidencia la saña con que estos grupos actúan con el apoyo pleno del estado para lograr su cometido, terminar con la lucha que por años hombres y mujeres de esta organización han desarrollado en la defensa de sus tierras y sus derechos.

El 26 septiembre de este año 2015 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) perteneciente al FNLS fueron atacados por este grupo paramilitar llamado “los Petules” hiriendo de gravedad a Emilio Sántiz López en el pómulo derecho mientras regresaba de trabajar sus tierras en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.

El 29 de septiembre ante estos hechos y con la finalidad de denunciar lo que estaba pasando con su compañero, integrantes la OCEZ deciden trasladarse en 3 autobuses de Cuxuljá a Altamirano cuando en el camino al llegar al ejido el Carrizal este grupo de paramilitares comenzó a dispararles a mansalva, resultado de este ataque es herido Mauricio Gómez Sántiz y asesinado Héctor Sántiz López.

Es importante destacar que ninguno de estos ataques ha sido investigado por las autoridades, ante quienes integrantes de la OCEZ han acudido para denunciar los hechos, al contrario han sido hostigados y criminalizados, incluso señalándoles que diversos integrantes de esta organización tienen órdenes de aprehensión.

Estos hechos de represión y la presencia de este grupo paramilitar en las inmediaciones del ejido el Carrizal mantienen el terror en las comunidades, ya que no pueden salir o entrar fácilmente ante la amenaza latente de que este grupo vuelva atacarlos. Los niños y jóvenes no ha podido asistir a la escuela y los hombre y mujeres no han podido desarrollar sus actividades económicas cotidianas.

Las agresiones dirigidas contra el FNLS no son un hecho aislado, sino que forman parte de la política de terrorismo de Estado dirigida en contra el pueblo organizado. Situación que no sólo han padecido en Chiapas, sino también en Veracruz, sierra de Zongólica, en donde más de 30 familias fueron despojadas de sus tierras luego de haberlas cosechado y ocupado por más de 20 años y de las cuales fueron desalojadas el mayo de este año.

El intento de detención arbitraria sufrida contra otro integrante del FNLS en el Estado de Michoacán el pasado 8 de octubre durante el plantón instalado en la plaza Benito Juárez para desarrollar la Jornada de Lucha 523 Años de Lucha y Resistencia de Los Pueblos Indígenas, Contra El Terrorismo de Estado es otra evidencia más de la política de represiva en contra esta organización. Actos que han sido denunciados sin obtener ninguna respuesta de las autoridades.

Esta Campaña de hostigamiento y represión claramente dirigida en contra de los integrantes del FNLS responde a motivos políticos, por ser una organización popular que ha mantenido por años una lucha incansable en la exigencia de los derechos del pueblo y sus demandas más sentidas, así como ser una organización solidaria que ha denunciado constantemente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que comete el Estado mexicano.

Ante estos actos manifestamos nuestra solidaridad con todos y cada uno de los integrantes del FNLS y exigimos a las autoridades del Estado de Chiapas, Veracruz y Michoacán, una investigación exhaustiva que lleve al juicio y castigo de los responsables de cometer los actos antes descritos. Así como también exigimos a las autoridades de todos los estados en donde tienen presencia el FNLS garantizar la seguridad física y psicológica de cada uno de sus integrantes.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto titular del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, Héctor Albores Cruz actual presidente del municipio de Ocosingo de cualquier acto en contra del FNLS.

Así mismo exigimos al gobierno Federal y estatal:

• El juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de asesinar a Héctor Sántiz López y de herir a Emilio Sántiz López y Mauricio Gómez Sántiz, así como garantizar la atención médica necesaria a los heridos;
• La desarticulización del grupo Paramilitar “los Petules, así como su salida del predio San Marcos y Nacimiento, propiedad del ejido El Carrizal perteneciente a la OCEZ-FNLS;
• La cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del FNLS;
• Y el Cese a la campaña de hostigamiento y represión gubernamental en contra de esta organización.

Por último hacemos el llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos y Populares y organizaciones solidarias a estar atentas sobre esta situación y mostrar su apoyo con la comunidad El Carrizal, quien por la amenaza de este grupo paramilitar no puede desarrollar sus actividades económicas cotidianas, así como con la familia de Héctor Sántiz López, quien dejó en desamparo a tres hijos: un bebe de año y medio, otro de 2 años y una niña de 5 años.

Solicitamos de su solidaridad donando:

• Alimentos no perecederos
• Medicina
• Pañales desechables (para año y medio)
• Ropa para niña y niño
• Ropa para hombre y mujer
• Zapatos

Sus donaciones las pueden hacer llegar en la Cafetería del Comité Cerezo, ubicada frente al anexo de la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de lunes a viernes de 10 a.m a 7 p.m.

¡Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Héctor Sántiz López!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Ante el Terrorismo de Estado un Pueblo Organizado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.