Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco Decomisan (...)

La jornada Guerrero

Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco Decomisan mantas, discos y otros materiales sobre desaparecidos; la lucha seguirá: Monroy

Con el retiro del módulo que hizo el ayuntamiento no se va a acabar la lucha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos

Domingo 27 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

Un grupo de 20 policías vigila el retiro de los activistas del zócalo de Chilpancingo
Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco

Decomisan mantas, discos y otros materiales sobre desaparecidos; la lucha seguirá: Monroy

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de febrero. Personal del ayuntamiento, apoyado de unos 20 policías municipales y de un notario público, desalojaron el módulo de información y cultura del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), por lo que a partir de este sábado, los integrantes de la organización, así como comerciantes del centro de Chilpancingo, se instalarán en plantón para exigir que se les devuelvan sus espacios para la venta de sus productos.

Minutos después de las 3 de la tarde, un grupo de 20 personas del ayuntamiento se presentaron al módulo que tiene el Tadeco en una de las esquinas de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para llevar el desalojo, por no tener el permiso del ayuntamiento para usar el espacio público.

El personal del ayuntamiento comenzó el retiro de las mantas en las que el Tadeco exige la liberación de presos políticos, así como la presentación con vida de más de 600 desaparecidos que hay en el estado, y justicia para los asesinatos extrajudiciales que se han dado en este sexenio.

Ante la mirada del coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, así como algunos activistas de diversas organizaciones como la CETEG, del Movimiento Popular de Tixtla, de los comerciantes, los trabajadores del ayuntamiento bajaban también los carteles donde se pidió a la población no votar en estas elecciones, así como el decomiso de todos los discos, videos y playeras que se ofrecían en dicho módulo.

Los trabajos de desalojo eran supervisados por al menos 20 policías municipales, quienes sólo vigilaban que no hubiera algún tipo de resistencia por parte de los afectados.

Monroy dijo que no iban a oponer resistencia al desalojo.

Entrevistado al respecto, Monroy dijo que todavía este jueves, luego de una reunión en el ayuntamiento, tenían una ligera esperanza de que el módulo no fuera retirado, pues aunque no pudieron hablar con el alcalde Héctor Astudillo Flores, el personas del ayuntamiento les aseguró que no los desalojarían hasta que no hablaran con el presidente municipal.

“Pero no fue así, no cumplieron con su palabra y nos desalojaron, se llevaron todo, discos, videos, playeras, mantas, todo”, recriminó.

Durante toda la tarde el Tadeco recibió el apoyo de varias organizaciones, y espera recibir el de todas las agrupaciones sociales del estado.

Aseguró que van a comenzar a trabajar en un frente de defensa del centro histórico de Chilpancingo, además de que a partir de las 10 de la mañana de este sábado se instalarán en plantón con varias organizaciones y comerciantes, para exigir que les regresen sus espacios.

El módulo del Tadeco tenía tres años de instalado, sin embargo, este viernes fueron desalojados cuando apenas comenzaban con los preparativos de los cuatro años de la desaparición del arquitecto Jorge Cerón Silva, caso que llevó a la creación del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Destacó que aprovecharán que ahora que esté en México la Comisión de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, para solicitar que vengan a Guerrero y les expongan todos los casos que se encuentran en el abandono por parte de las autoridades estatales.

Aseguró que con el retiro del módulo que hizo el ayuntamiento no se va a acabar la lucha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, pues “la lucha no se acaba con el módulo”, sin embargo, dijo sí les preocupa que se esté violando el derecho a expresarse.

“Queremos que nos respeten nuestra forma de lucha y la presencia en la plaza va a permanecer hasta donde sea posible”, aseguró el dirigente.

Finalmente, dijo que es probable que pongan una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), pues aseguró que con el desalojo se violentaron sus derechos, además de que el ayuntamiento pretende criminalizar la lucha social y privatizar los espacios públicos.


Ver en línea : Con la Preventiva, desalojan el módulo de denuncia del Tadeco

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.