Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Diputados pretenden aprobar ley sin consenso de víctimas: RDDH

Diputados pretenden aprobar ley sin consenso de víctimas: RDDH

Miércoles 25 de noviembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Roberto Ramírez Bravo ( )

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) denunció que diputados federales de todos los partidos pretenden aprobar una ley contra las desapariciones forzadas sin el consenso de las víctimas, de las cuales la mayor parte se encuentra en Guerrero.

La agrupación dijo que hay cuatro iniciativas para reformar el artículo 73 de la Constitución Política, de las cuales una cuenta con el aval de 274 organizaciones defensoras de derechos humanos, por lo que es inexplicable que el tema no haya sido abordado por los legisladores.

Según la RDDH, ello puede obedecer a que pretenden presentar un proyecto de último momento para que no pueda ser discutido.

En respuesta a ello, dijo en un comunicado la Red, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México han presenciado cómo desde julio cuando se presentaron las iniciativas, cómo se ha perdido el tiempo y ya sólo quedan 180 días para que en enero se apruebe la ley.

Asimismo, la agrupación señaló que en los últimos tres meses se han venido aprobando de manera vertiginosa y sin consultar a los familiares de las víctimas, varios preceptos relacionados con el tema.

Uno de ellos consiste en que se ubican en el mismo rango a las personas víctimas de desaparición forzada con personas extraviadas, lo cual dificulta tener un número preciso de las que encajan en aquella definición.

La Red exhortó a los legisladores a que legislen con los más altos estándares internacionales una Ley General contra las Desapariciones Forzadas y Desapariciones de Personas cometidas por particulares, sin estar esperando a que el Ejecutivo les mande una iniciativa tardíamente.


Ver en línea : http://www.lajornadaguerrero.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.