Denuncian demoras para legislar en materia de desaparición forzada en México

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

29 noviembre 2015

Quienes integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México denuncian el retraso legislativo para avanzar en el dictamen final de una Ley General contra las Desapariciones Forzadas y Desapariciones de Personas, así como la ausencia de una iniciativa en la materia por parte del ejecutivo.

Derivado de este panorama, manifiestan su preocupación por lo que consideran una intentona del gobierno mexicano de presentar una Ley a modo, en el último minuto, y sin que las familias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos y populares puedan plasmar sus exigencias.

A partir de julio pasado, luego de la modificación al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el poder legislativo cuenta con 180 días para dictaminar dicha Ley General, lo que significa que ésta debe estar aprobada a principios de enero del 2016.

Sin embargo, según refieren los miembros de la Campaña, durante los últimos meses, “sólo hemos presenciado una simulación de consulta por parte del gobierno federal y, sobre todo, la falta de voluntad política para que cesen las desapariciones forzadas en el país”.

Aunado a ello, destacan, el gobierno federal ha aprobado con “celeridad impresionante” y sin la consulta de las víctimas y organizaciones de derechos humanos y populares, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Base de Datos Ante Mortem–Post Mortem (AM/PM) a nivel nacional.

Las personas que conforman la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México recuerdan que desde la modificación al artículo 73 constitucional, hay cuatro iniciativas en la materia en la Cámara de Senadores, mismas que se encuentran en las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos. Una de éstas, la que se entregó al Senado el pasado 3 de septiembre, fue elaborada por los integrantes de la Campaña y cuenta con el aval de 274 organizaciones.

“Volvemos a exhortar a ambas Cámaras a legislar una Ley General contra las Desapariciones Forzadas y Desapariciones de Personas cometidas por particulares, con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, y a no esperar que el ejecutivo mande su Iniciativa para poder dictaminar lo antes posible y con la aprobación real de las familias, organizaciones de derechos humanos y populares esta Ley tan importante para nuestro país”.

Ver en línea : http://desinformemonos.org.mx/denun...