Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Alto a la represión contra el MULT y el FNLS

Alto a la represión contra el MULT y el FNLS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos manifiesta su solidaridad con el MULT y el FNLS ante nuevos actos de represión.

Sábado 5 de diciembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 4 de Diciembre de 2015

El Estado Mexicano, una vez más, a través de sus fuerzas represivas (paramilitares, militares y cuerpo policiacos) arremete de manera descarada y recurrente en contra de organizaciones populares independientes que luchan en la defensa de sus derechos más fundamentales.

El reciente ataque cometido el día de hoy 4 de diciembre en contra integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el cual fue ejecutado de manera extrajudicial Ignacio Guzmán Martínez, y herido Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, por parte del grupo paramilitar UBISORT, y el hostigamiento en contra de la comunidad de Matugeo, en Michoacán, contra integrantes del FNLS a quienes se les pretende girar ordenes de aprehensión, es una muestra más de la agudización de la represión que el Estado mexicano está ejerciendo en contra de todas aquellas expresiones de lucha que disienten de este gobierno y que han decido organizarse de manera independiente y exigir el respeto a sus derechos.

Una vez más el MULT sufre los embates por parte de este grupo paramilitar (UBISORT) que durante años ha cometido una serie de ejecuciones extrajudiciales en contra de integrantes de esta organización, sin que exista el castigo para los responsables, evidenciando la protección y el apoyo que este recibe por parte del gobierno estatal y federal.

La agudización de esta represión seda en el contexto de los esfuerzos de la comunidad triqui para llevar la paz a esta región, del incremento de las manifestaciones y expresiones de resistencia que diferentes organizaciones populares han manifestado ante el embate de las reformas neoliberales y de las denuncias de las violaciones graves a derechos humanos que se viven en el país.

Recordemos que recientemente el 7 de noviembre integrantes del FNLS también sufrieron un atentado del cual 3 de sus integrantes fueron heridos y que el 29 de septiembre fue ejecutado de manera extrajudicial Héctor Sántiz López integrante del FNLS en Chipas por la banda paramilitar “los petules”.

Estos hechos cometidos de manera directa en contra dos organizaciones como el MULT y el FNLS que se han mantenido en lucha por más de 30 años, evidencia el carácter selectivo y represivo del Estado mexicano, con la finalidad de acabar con estas organizaciones y con todos aquellos esfuerzos organizativos que no le sean funcionales.

Las diversas manifestaciones de hostigamiento, intimidación y ataques directos son la respuesta del estado ante el descontento y la organización popular, a través de los cuales se busca generar un clima de mayor incertidumbre y terror en la población.

Ante esta situación exigimos una investigación pronta y expedita que lleve a localizar a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Ignacio Guzmán Martínez, así como que se garantice la integridad física y psicológica de todos los integrantes del MULT.

El cese inmediato de la intimidación, hostigamiento o cualquier acto que menoscabe la dignidad humana en contra de integrantes y comunidades del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán y en los estados en los que tiene presencia.
Como Comité Hasta Encontrarlos queremos reafirmar a los compañeros del MULT y del FNLS nuestra solidaridad incondicional y nuestro compromiso a seguir coordinando los esfuerzos en esta lucha por la defensa de nuestros derechos. Ante la agudización de la represión, mayor organización.

Atentamente

¡Alto a los crímenes de Estado!

¡Juicio y Castigo a los responsables!

¡Presentación con vida de Todos los detenidos desaparecidos del País

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!

¡Ante el Terrorismo de Estado, Un pueblo Organizado!

Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.