Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nuevas pruebas de GIEI contra “verdad histórica” de Iguala

Nuevas pruebas de GIEI contra “verdad histórica” de Iguala

Lunes 7 de diciembre de 2015, por Hasta encontrarlos

Por José Antonio Román
lun, 07 dic 2015 10:26

México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) informó haber entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) nuevas evidencias que echan abajo la "verdad histórica" de que los cuerpos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Estas evidencias la conforman diversas imágenes satelitales y estudios de instituciones especializados en meteorología, sobre varias zonas del estado de Guerrero, las cuales demuestran que durante los días previos y posteriores a los 26 y 27 de septiembre no hubo registro de ningún incendio.

En conferencia de prensa, varios integrantes del GIEI presentaron su informe más reciente, tras la renovación de su mandato por seis meses más, para coadyuvar con el gobierno mexicano en las investigaciones del caso Iguala.

En este informe, el GIEI se quejó de que no fueron enterados de la entrevista que autoridades ministeriales realizaron a un grupo de militares del 27 batallón que estuvieron en los hechos de Iguala.

Insistieron en su petición de "rentrevistar" a los militares y poder formular una serie de preguntas, además de estar presentes en la presentación de los cuestionamientos y estar en posibilidades de realizar preguntas sobre las respuestas que pudieran dar los militares.

En su informe de los primeros avances de esta segunda parte de su mandato, el GIEI aborda la constitución del nuevo equipo de la PGR, la investigación y búsqueda de los jóvenes normalistas y la atención y relación con los familiares y víctimas.

En el primero de los puntos se informa que se trabaja de lleno en las propuestas proporcionadas a la PGR sobre nuevos escenarios de búsqueda y diligencias para la investigación de los hechos. La propuesta del GIEI incluye una priorización de las líneas de investigación para desahogar de manera rápida.

“El plan se ejecuta a través de reuniones y acuerdos con el nuevo equipo de la PGR, y ya está arrojando nueva información relevante para el caso”, señala el informe presentado por los expertos Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia, quienes también expresaron su satisfacción por la disposición y el diálogo permanente con el nuevo equipo que se hace cargo de la investigación.

Respecto a la voluntad de la PGR de hacer un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, el GIEI notificó a la PGR que no lo consideraba necesario, pero que aun así se tomó el acuerdo conjunto de establecer las características de los peritos y las condiciones adecuadas para hacer un nuevo dictamen.

No obstante, recordó varios estudios que incluyen registros o fotografías satelitales y otros en meteorología, en los cuales se concluye que durante el 26 y 27 de septiembre incluso llovió en el municipio de Cocula.

“El GIEI considera que estos análisis apoyan totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier otro estudio”, señala.

De igual forma, en su informe el GIEI se refirió a la reiterada negativa del gobierno federal a autorizar las entrevistas con los miembros del 27 batallón.

Dijo que durante nueve meses, a pesar de contar con declaraciones de numerosos militares tomadas en diciembre de 2014 y de que éstas eran muy relevantes sobre aspectos específicos, la PGR no hizo ninguna investigación con tal información, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del Ejército, tal como alertó el grupo de expertos.

Además revelaron que el pasado 26 de agosto y 11 de septiembre, 11 militares se presentaron a dar su declaración o ampliar la misma ante la PGR, sin que se les notificara. Estos 11 militares -señala el informe- están en la lista de 27 proporcionada por el grupo de expertos a las autoridades en abril de 2015, como parte de los que requiere entrevistar.

“El grupo ya analizó sus declaraciones, sin embargo debido a la forma en como se toma las declaraciones, no se sabe qué preguntó el Ministerio Público en tales entrevista. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan”, señala el GIEI, quien insiste en la necesidad de reentrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos clave de diferentes hechos ocurridos en Iguala durante los días citados.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.