Portada del sitio > Actividades > Videos, audios, más > EL ESTADO MEXICANO VIOLADOR GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL ESTADO MEXICANO VIOLADOR GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Miércoles 11 de febrero de 2009, por Hasta encontrarlos

Es necesario señalar que en el informe del EPU en el apartado número 48 el gobierno establece, como en muchas otras ocasiones, el compromiso de promover una ley sobre desaparición forzada acorde a los estándares internacionales, y a no permitir la tortura, tratos crueles e inhumanos, señala que todo esto ha quedado en el pasado, ignorando los crímenes de lesa humanidad que se han venido cometiendo durante el actual gobierno.

EL ESTADO MEXICANO VIOLADOR GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A los Medios de Comunicación

A la sociedad en General
México 10 de febrero del 2009

Este 10 de febrero el gobierno mexicano es evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual el Estado Mexicano dará su informe (EPU) Examen Periódico Universal sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.

En su informe de 30 cuartillas el gobierno mexicano omite las graves faltas que ha cometido al tratar de mantener el control del país enviando al ejército a las calles con el pretexto del combate al narcotráfico, las violaciones cometidas a mujeres, allanamientos a casas habitación, robos, hostigamiento a defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales, entre otros, que han sido cometidos la mayoría por elementos del Ejército los cuales siguen desarrollando graves violaciones a los derechos humanos sin castigo alguno.

Por tal razón en respuesta a cada uno de los puntos que toca el EPU, en el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” creemos que es de suma importancia desmentir todos y cado uno de los puntos que rinde ese examen periódico, en el cual estado mexicano pretende hacer ver que en México se vive una plena democracia, cuando cada uno de nosotros sabemos que la democracia es inexistente en este país.

Como ciudadanos de este país y como familiares de personas detenidas-desaparecidos por el Estado Mexicano; hacemos la aclaración y con toda la certeza podemos afirmar que:

Hoy en día México si vive una constante violación a los derechos humano y son una política de Estado.
Que a México le falta mucho para que exista una vinculación mínima con las normas internacionales de Derechos humanos.
Que la responsabilidad primordial del Estado Mexicano es acabar con todo aquel que se oponga a su régimen, impuesto por un presidente ilegitimo y no un combate al narcotráfico como lo viene manejando.
Que más que sus recomendaciones ante la violación de los derechos humanos la CNDH ha sido y sigue siendo cómplice de todos los crímenes que ha venido cometiendo el estado mexicano.
Que con el incremento de la formación y capacitación de Las fuerzas armadas y de seguridad pública a nivel federal solo se ha logrado que las violaciones de los derechos humanos sean cometidas por mismos funcionarios del Estado protegidos por estos mismos sin ningún castigo.

Las Desapariciones Forzadas, Crimen de Estado.

Es necesario señalar que en el informe del EPU en el apartado número 48 el gobierno establece, como en muchas otras ocasiones, el compromiso de promover una ley sobre desaparición forzada acorde a los estándares internacionales, y a no permitir la tortura, tratos crueles e inhumanos, señala que todo esto ha quedado en el pasado, ignorando los crímenes de lesa humanidad que se han venido cometiendo durante el actual gobierno.

Hoy la realidad nos muestra la falta de compromiso e interés de parte del Estado mexicano por proteger los derechos humanos de la población, y así lo podrán constatar las diferentes visitas realizadas a nuestro país por diversos defensores de derechos humanos internacionales.

A casi dos años de la desaparición forzada de los luchadores sociales: Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz y Lauro Juárez hoy convencidos de que solo las desapariciones de este tipo están vigentes y son cometidas por el gobierno mexicano. Una vez más seguimos exigiendo su presentación con vida y el castigo a cada uno de los culpables de estos crímenes de Estado que violentan nuestros derechos humanos.

Sin duda el pueblo mexicano tiene un sin fin de fechas para protestar por cada día en el que se violentaron nuestros derechos. Este 25 de febrero se cumplirá un mes más de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un día después el 26 de febrero se cumple otro mes más de la desaparición de Francisco Paredes Ruiz que con lo agravante de este hecho cabe mencionar su participación como defensor de los derechos humanos e integrante de la organización de derechos humanos Diego Lucero A. C. quienes exigen la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos desde los años setentas en particular en el estado de Michoacán. Y cuatro días después el 30 de este mismo mes no pasa por desapercibido otro mes más en el que el Estado se llevo al luchador social Lauro Juárez Indígena Chatino quien democráticamente fue elegido como candidato a un puesto en una comunidad de Oaxaca.

Sin dejar de mencionar que en el tiempo y el lugar que se dio cada una de estas desapariciones hubieron operativos por parte del ejercito con el supuesto operativo que puso en marcha Felipe Calderón Hinojosa desde el 7 de marzo del 2007 llamado; “Estrategia Integral de prevención del delito y combate a la delincuencia”(año el que desaparecen nuestros familiares).

Sin duda el Estado mexicano tendrá muchas preguntas que responder en este examen, sólo esperemos que el Consejo de Derechos Humanos sea lo realmente enérgico y sensible para darse cuenta de la verdadera situación que se vive en nuestro país, para que en esta medida sean las recomendaciones que tengan que hacer para que en verdad se pueda poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos en México.

Como familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de las violaciones de nuestros derechos humanos exigimos la presentación con vida de cada uno de los detenidos desaparecidos por el gobierno de Felipe Calderón así como también no olvidamos y pedimos justicia para todos a aquellos que fueron víctimas de los crímenes del pasado y que ha venido cometiendo el gobierno mexicano a través de sus distintos gobiernos.

El gobierno mexicano pretende burlarse de la comunidad Internacional al no reconocer que la práctica de la Desaparición Forzada es una política vigente impune, por lo que nosotros condenamos esa burla.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡VERDAD Y JUSTICIA!

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!

Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Janahuy Paredes Lachino
Cristina Paredes Lachino
Margarita Cruz Sánchez
Nadín Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.