Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exhortan a agilizar ley general contra desapariciones forzadas

Exhortan a agilizar ley general contra desapariciones forzadas

Jueves 7 de enero de 2016, por Hasta encontrarlos

06 Enero 2016 06:18
Escrito por Redacción

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, urgió a comisiones y grupos parlamentarios de este órgano legislativo a trabajar para tener lista lo más pronto posible la Ley General Contra la Desaparición Forzada.

En un comunicado, señaló que se debe cumplir con el compromiso que tiene el Congreso de la Unión y que ese dictamen esté listo para los primeros días de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, a fin de que lo apruebe el pleno.

Comentó que aunque haya receso del Congreso de la Unión en enero, las comisiones encargadas de los dictámenes están obligadas a trabajar, para que haya materia de discusión y, en su caso, de aprobación para el próximo periodo ordinario de sesiones.

El legislador perredista aseveró que debe ser un propósito insoslayable de todas las fuerzas políticas del país, concretar esta ley reglamentaria que da normatividad a la reforma que se hizo al Artículo 73 constitucional.

Recordó que esa reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio de 2015 y se contaba con 180 días, a partir de su entrada en vigor, para elaborar la ley reglamentaria correspondiente, tiempo que se cumple el 6 de enero de este año.

La intención fundamental de esta legislación, dijo, es proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada; la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar este delito, así como para la protección y asistencia a las víctimas y testigos.

Ojeda Anguiano recordó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se han promovido iniciativas sobre este tema.


Ver en línea : http://www.elpuntocritico.com/notic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.