Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Policías ministeriales desaparecen a seis vecinos de San Miguel, denuncian (...)

Policías ministeriales desaparecen a seis vecinos de San Miguel, denuncian sus familiares

Miércoles 20 de enero de 2016, por Hasta encontrarlos

La jornada de Oriente

18/01/2016 04:00

Publicado por Yadira Llaven Anzures

Desde octubre y noviembre pasado seis pobladores de la calle Juan Rojas Flores, de la colonia Lomas de San Miguel, de la ciudad de Puebla, se encuentran en calidad de desaparecidos, tras ser “levantados” en fechas diferentes por supuestos policías ministeriales del estado, como denunciaron sus familiares y el abogado Jorge Sosa Pérez.

Se trata de Román Gómez Limón, de 31 años de edad, de profesión abogado pero se desempeñaba en el oficio de herrero; Luis Ángel Flores Gutiérrez, de 19 años, albañil; Pedro Negrete Orea, de 30 años de edad; Bryan Gerardo Torres Sandoval, de 17 años y limpiaparabrisas, y Marco Antonio Cuautle Cuautle, de 37 años de edad, repartidor de leche.

Dieron a conocer que el 27 de noviembre, el último desaparecido fue Rogelio Rivera Osorio, quien también es vecino de la calle Juan Rojas y trabajaba como limpiaparabrisas en el crucero del bulevar Cadete Vicente Suárez y avenida Fidel Velázquez, donde Bryan Gerardo también desempeñaba la misma labor.

Informaron que existen cuatro denuncias por la desaparición del mismo número de personas. La averiguación previa número 572/ 572/2015/AMP04 por el caso de Rogelio Rivera; 1038/2015/Sexta, de Bryan Gerardo Torres; 999/ 2015, de Luis Ángel Flores, y 994/ 2015, de Pedro Negrete Orea.

En todos los expedientes –destacaron– coincide que los desaparecidos son vecinos de la misma calle y se conocían; además fueron levantados por presuntos agentes ministeriales, pues llevaban uniformes e iban armados a bordo de camionetas sin placas de circulación.

A pesar que los seis casos se han hecho público, señalaron que el titular de la Fiscalía General de Gobierno, Víctor Carrancá, no ha emitido una declaración al respecto.

Familiares de cuatro desaparecidos aclararon que ninguno de los seis colonos está vinculado a pandillas o grupos delincuenciales, y en el caso de Bryan Gerardo Torres, por ser menor de edad, se pidió a la Fiscalía que se emitirá la Alerta Amber para su búsqueda, pero fue negada la petición sin argumento de por medio.

El 19 de octubre se reportó la primera desaparición. Precisaron que la víctima fue Marco Antonio Cuautle Cuautle, de 37 años de edad, de oficio lechero, quien fue visto por última vez cuando andaba trabajando en la misma colonia, en su camioneta Chevrolet Silverado tipo pick up, color verde, con placas de circulación SM–05523 de Puebla.

Días después, el miércoles 28 de octubre, Román Gómez Limón conducía su vehículo Pointer de color gris, iba acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, salió de su casa y al pasar por la avenida Nezahualcóyotl se le cerraron una camioneta de color negro con vidrios polarizados y un vehículo de color vino con placas del DF.

Tres fueron las personas que se bajaron y lo amagaron con armas de fuego en mano.

El 12 de noviembre, unos hombres que se identificaron como “ministeriales” –según testigos de los hechos– se llevaron por la fuerza a Luis Ángel Gutiérrez y a Pedro Negrete Orea. Los dos se los llevaron en un vehículo color blanco del que se ignoran mayores características.

El 27 de noviembre, Bryan Gerardo Torres fue privado de su libertad por tres individuos en un vehículo blanco, en el bulevar Cadete Vicente Suárez. Ese mismo día también se llevaron a Rogelio Rivera Osorio, su compañero.

Tras las desapariciones, las familias acudieron al Ministerio Público, Policía Municipal, Estatal y Federal, a las cárceles y hospitales, y levantaron reportes en Locatel Puebla en la búsqueda de sus parientes, pero les respondieron que no hay pistas de ellos.

Mencionaron que aportaron todas las pruebas a la Fiscalía estatal, pero sólo reciben indiferencia y malos tratos del personal al mando de Carrancá Bourget.

Los familiares expusieron que el tema de la desaparición en Lomas de San Miguel “se va regando entre algunos vecinos que saben lo que pasó pero no quieren dar la cara por temor; han dicho todos estaban acusados de daño patrimonial en contra del procurador de Puebla o a un alto funcionario y por eso se los llevaron”.

Al respecto, el abogado Jorge Sosa Pérez declaró que no pararán en la búsqueda de los seis poblanos, y que hoy lunes buscarán una entrevista con el fiscal Víctor Carrancá para pedirle resultados.

“Los casos encuadra en un tipo de desaparición forzada, por lo que exigimos al fiscal y al gobernador Moreno Valle su pronta e inmediata intervención para dar con el paradero de los seis vecinos”, demandó el litigante.


Ver en línea : http://www.lajornadadeoriente.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.