Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Inoperante ley sobre la desaparición

Inoperante ley sobre la desaparición

Miércoles 27 de enero de 2016, por Hasta encontrarlos

Ven investigadores y defensores

Si la iniciativa de ley sobre desaparición de personas que envió al Congreso el presidente Enrique Peña Niego es aprobada como está puede ser inoperante, coincidieron investigadores y defensores de derechos humanos.

“La ley del Ejecutivo presentada está mucho mejor de lo que la sociedad llegó a ver en su momento, pero sí advertimos que tiene suficientes fallas para hacerla inoperante”, sentenció Carlos Zazueta, investigador de Amnistía Internacional.
Una de sus principales críticas fue que la iniciativa no contempla la búsqueda inmediata de personas, sino hasta que se levante una denuncia, contrario, dijo, a los estándares internacionales.

En tanto, Héctor Cerezo, creador del Comité Cerezo, advirtió que mientras el Gobierno de la República no reconozca públicamente la problemática que existe en México se estará formando un banco de impunidad.

El activista reprochó que la propuesta federal no contemple la creación de un instituto nacional autónomo forense, el cual dijo que es necesario por la desconfianza que existe en las autoridades.

Ambos, al igual que el escritor italiano Federico Mastrogiovanni, participaron en el foro Desaparición Forzada de personas, la ley que falta, en la Cámara de Diputados.
Junto con ellos estuvo Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, quien destacó la creación del protocolo homologado de búsqueda y de la fiscalía especial para estos casos.

La iniciativa de ley, agregó, fue escrita tras un proceso de consulta con organizaciones civiles y siguiendo los estándares internacionales, lo cual fue rechazado por Zazueta.
“Parece que la ley está bien, pero al analizar cómo se va a aplicar hay detalles que la pueden arruinar, como en la prohibición de amnistías, que es una prohibición de derechos universal, no puede haber amnistías sobre desaparición”, dijo.


Ver en línea : http://www.criteriohidalgo.com/noti...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.