Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Seido ignora datos sobre caso de dos desaparecidos: Solalinde

Seido ignora datos sobre caso de dos desaparecidos: Solalinde

Jueves 11 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

Por Blanca Juárez
mié, 10 feb 2016 18:32

Ciudad de México. La Comisión de la Verdad de Oaxaca, que preside el sacerdote Alejando Solalinde, recibió información que podría llevar al paradero de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, víctimas de desaparición forzada. Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha investigado sobre esos indicios aunque ya fue notificada, informó hoy el religioso.

A ocho años de la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), familiares e integrantes de la comisión de la Verdad y de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de una resolución judicial que ordena la búsqueda en instalaciones militares, la cual podría sentar un precedente para otros casos, como el de Ayotzinapa.

En noviembre pasado la Comisión de la Verdad recibió un correo electrónico del EPR en el que indicaba cinco lugares, en el estado de Oaxaca, donde podrían estar cuerpos de maestros asesinados en el conflicto magisterial de 2006, así como el de los dos activistas. "En enero de este años se ofreció a la Seido como una prueba, pero hasta ahora no ha ordenado la exhumación", explicó el abogado Sandino Rivero.

"En mi calidad de presidente de la comisión solicité la custodia de esos lugares", indicó Solalinde. En cambio, los funcionarios de la subprocuraduría perdieron la información que los activistas les proporcionaron, lamentó. La averiguación también se ha nutrido de testimonios de quienes "lograron vencer el miedo" y han aportado datos, añadió.

No existe voluntad política para dar con su paradero, sostuvo Gilberto López y Rivas, de la comisión de seguimiento. Pero sí "una cerrazón del gobierno para dar cumplimiento con la sentencia judicial" que emitió en 214 un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, apuntó. Dicha resolución -la 29/2014- ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir sus cuarteles militares para realizar ahí las pesquisas necesarias.

Asimismo, el tribunal mandató que se realicen exhumaciones en cuarteles y la comparecencia de funcionarios civiles y militares, detalló el abogado Sandino. El veredicto de la justicia nacional "es muy completo y se le puede sacar provecho" antes de acudir a instancias internacionales, señaló Nadín Reyes, hija de Edmundo e integrante del Comité Hasta Encontrarlos.

Se trata de un caso emblemático, consideró Dolores González, de la comisión civil. "En un contexto en el que las desapariciones forzadas están a la orden del día", éste alcanzó a tejer un andamiaje jurídico, de derechos humanos e institucional como no se había logrado. Sin embargo, "la impunidad ha impedido que haya más avances", afirmó.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.