Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Boletin: Segunda Caminata frente al Senado contra la Desaparición Forzada

Boletin: Segunda Caminata frente al Senado contra la Desaparición Forzada

Jueves 18 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

Segunda Caminata frente al Senado contra la Desaparición Forzada

Ciudad de México a 17 de febrero del 2016

Hoy, una vez más integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición forzada en México, familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares e indígenas y, personas solidarias, nos manifestamos frente al Senado de la República como lo hemos hecho desde hace 5 años para exigir se nos incorpore a los espacios de discusión y redacción de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares, la cual está próxima a dictaminarse.

Desde hace 5 años como Campaña realizamos diversas manifestaciones ante esta instancia para exigir se tomara en cuenta en la agenda de los Senadores la necesidad de legislar una Ley General en materia de desaparición forzada de personas, sin embargo, nuestras voces no fueron escuchadas. Fue hasta después de los terribles hechos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa y a la presión internacional, que los legisladores se vieron obligados a poner en su agenda esta problemática. Primero aprobaron la reforma al Art. 73 Constitucional que faculta al Congreso a legislar en esta materia y, ahora, aunque tarde, tienen la obligación de aprobar una Ley General contra la desaparición forzada.

Aclaramos que desde el pasado 3 de septiembre en la Primera Caminata que se realizó frente al Senado, hicimos entrega oficial de la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Repara la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares, la cual fue elaborada por familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares e indígenas, esta Iniciativa fue abrazada y suscrita por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y se encuentra actualmente junto a las demás iniciativas de Ley en las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos. Sin embargo, hasta el día de hoy no se nos ha comunicado de los avances en la discusión, por lo que exigimos se nos informe e integre a los trabajos que se están realizando para discutir y redactar el proyecto de dictamen sobre la Ley General de desaparición forzada.
La Iniciativa elaborada por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada cuenta, hasta la fecha, con el apoyo de 274 organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares, indígenas y asociaciones civiles y de 1114 personalidades, intelectuales, académicos, familiares de víctimas tanto de desaparición forzada como de desaparición de personas cometida por particulares y de personas solidarias.

Como denunciamos en su momento, la discusión de la Ley General se da fuera del tiempo acordado para elaborar el dictamen, ya que se debió elaborar en el pasado periodo de sesiones. Hoy los Senadores trabajan a marchas forzadas para elaborar el dictamen de la Ley, lo cual nos preocupa, ya que la discusión al parecer, está girando en torno al Decreto Ley General Para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Desaparición de Personas que Enrique Peña Nieto envió al Senado el pasado 10 diciembre, la cual como hemos comentado en diversas ocasiones, no cumple con las exigencias de las familias de víctimas de desaparición forzada ni con los estándares internacionales en la materia, por lo que NO Nos Representa y, de ser aprobada tal y como esta No servirá para erradicar las desapariciones forzadas y la desaparición de personas cometida por particulares. Cubriendo de impunidad a los perpetradores de este crimen contra la humanidad.

Durante este mes y en los próximos días, los Senadores estarán realizando audiencias regionales para consultar con las familias y organizaciones sobre los contenidos que debe tener la Ley General sobre desaparición forzada y, realizarán sesiones de trabajo para la elaboración de la Ley. Por ello, como familiares de personas víctimas de este grave crimen, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares redactoras de una de las Iniciativas que se encuentra en comisiones y que será discutida, exigimos ser incorporadas no sólo en las audiencias regionales que se estarán realizando, sino también y sobre todo en la Comisión redactora del proyecto de Ley General.

Luchamos por la presentación con vida, por conocer la verdad, por la memoria de nuestros seres queridos, por justicia y porque nunca se vuelva a cometer este crimen contra la humanidad.

Por TODAS las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares

Por la presentación con vida de TODOS los detenidos desaparecidos

Por una Ley contra la desaparición forzada elaborada por las víctimas, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas

Por el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen contra la humanidad

¡Ante el Terrorismo de Estado: un pueblo organizado!

Atentamente

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.