Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares piden revisar expediente de desaparecidos en Tierra Blanca

Familiares piden revisar expediente de desaparecidos en Tierra Blanca

Domingo 21 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

Por Eirinet Gómez, corresponsal
dom, 21 feb 2016 17:43

Tierra Blanca, Ver. Bajo el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en México, padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, solicitarán al Juez Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan conocer el expediente del caso, que contiene las confesiones de los policías involucrados en el caso.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos, dijo que a 42 días de la desaparición de los jóvenes, no han tenido acceso al expediente. “Pero mañana (lunes) van a ir ellos (el Alto Comisionado de la ONU) y un abogado de nosotros, para hacer una solicitud de las declaraciones. Ellos nos dicen que nosotros debemos tener acceso de las declaraciones de los policías que están confesos”.

Este fin de semana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en México inició una misión de tres días en Veracruz para atender a familias de desaparecidos.

El sábado se reunió con organizaciones de la sociedad civil a quienes ofreció un taller sobre desaparición forzada, en el puerto de Veracruz. Este domingo se reunieron con los padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, para conocer su testimonio de viva voz. Y este lunes, acudirán ante el juez primero de primera instancia de Cosamaloapan para revisar el expediente, y por la tarde, estarán en Xalapa, donde se reunirán con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ellos van a conocer el expediente, y asesorarnos en cuanto a qué hace falta o qué no se está llevando bien. Ellos nos van a asesorar, y nos ofrecen un acompañamiento en los trámites que tengamos que hacer en la Ciudad de México”.

Bernardo Benítez dijo que tras esta visita de observación del Alto Comisionado de la ONU presentarán una Solicitud de Acciones Urgentes del Comité de Desapariciones Forzadas para que revise el caso de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero, en manos de la policía estatal de Veracruz.

“Hay la propuesta de hacer una solicitud ante la ONU para que desde la oficina matriz, con sede en Ginebra, la ONU observe el caso y haga recomendaciones al gobierno de México”. “Vamos a hacer el trámite, llenar algunos formatos, nos asesoremos para llevar bien sustentado el caso, y creemos que si puede ser que tenga resultados”, dijo Benítez Herrera.

Este no es el único caso de Veracruz llevado ante la ONU, el 12 de febrero, La Jornada informó que diversos colectivos de derechos humanos solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que el Estado mexicano responda por la desaparición forzada de seis jóvenes en el puerto de Veracruz, en diciembre de 2013.

Esta petición incluye que se dicten medidas cautelares al gobierno federal para que adopte los protocolos de búsqueda y localización de las seis víctimas, quienes fueron detenidas por policías estatales y fuerzas federales que actúan conjuntamente en esa entidad.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.