Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Condena ante nuevos actos de hostigamiento e intimidación contra (...)

Condena ante nuevos actos de hostigamiento e intimidación contra defensoras integrantes del FNLS en Chiapas

Jueves 25 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 25 de febrero de 2016

Una vez más, como Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos condenamos los actos de intimidación y hostigamiento del cual han sido objeto las compañeras Cecilia López y Yolanda Castro integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, así como de todos los actos de intimidación que se han suscitado en contra del FNLS en los últimos meses.

Los actos de intimidación que de manera sistemática ha sufrido esta organización popular independiente, es a todas luces, con la finalidad de acallar su lucha en la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la defensa de sus derechos más fundamentales, y por su solidaridad incondicional con todas las causas justas del pueblo.

Recordemos que desde el pasado mes de septiembre, y hasta la fecha, han recibido diversos ataques en Chiapas y en las ciudades en donde tienen presencia, lamentablemente en esa entidad fue asesinado Héctor Sántiz López por parte del grupo paramilitar “Los Petules” y en la ciudad de México sufrieron en Noviembre el intento de ejecución extrajudicial en contra de 5 integrantes, del cual resultaron heridos Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández.

Por ello, reiteramos que las amenazas e intimidaciones que se han dado en contra de las defensoras Yolanda y Cecilia, no son fortuitas ni aisladas, sino que forman parte de una política sistemática de Terrorismo de Estado en contra del FNLS para criminalizarlos y atentar en su contra.

Queremos destacar que las compañeras Cecilia López y Yolanda Castro desarrollan diversas actividades de capacitación y formación en materia de derechos humanos a mujeres indígenas en Chiapas para desarrollarse como monitoras de derechos humanos, así como en la capacitación para el desarrollo de cooperativas, además de desarrollar un papel activo en la denuncia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y en las demandas propias de su organización. Por lo que atentar contra ellas, es una forma de querer minar los esfuerzos de su lucha organizativa.

Ante esto, exigimos a las autoridades federales y del Estado de Chiapas el cese a estos actos de intimidación y amenazas en contra de las defensoras Cecilia López y Yolanda Castro así como de todos y cada unos de sus integrantes.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones populares, de derechos humanos y personas solidarias a estar atentas, condenar y denunciar cualquier acto de hostigamiento en contra de esta organización.

¡Cese a los actos de hostigamiento y amenazas en contra el FNLS!

¡Alto a la Criminalización de lucha y protesta Popular!

¡Ante el Terrorismo de Estado, Un pueblo Organizado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.