Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urgen veracruzanos ley de desaparición

Urgen veracruzanos ley de desaparición

Zita Loyo, activista de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, recomendó que la iniciativa considere que no sea necesaria una denuncia ministerial para iniciar una búsqueda por parte de las autoridades policiacas, "porque muy bien sabemos que el éxito para encontrar a las personas con vida depende de las primeras cinco horas", y por lo tanto debe actuarse de oficio.

Sábado 27 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

Publicado: Sábado, 27 de Febrero de 2016
Por: REFORMA.COM

Villahermosa, Tab.- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz demandaron a senadores que la ley en la materia considere la creación de una base de datos de víctimas de este delito y una fiscalía especializada autónoma que concentre los casos.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado realizaron en Tabasco el primer foro regional para la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por parte de Particulares, con el fin de escuchar a colectivos que exigen la localización de familiares e incluir sus propuestas.

El encuentro concentró a activistas, especialistas y familiares de víctimas de Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz, pero estuvo colmado por los de este último Estado por ser el que más concentra los casos en la región, según reconoció Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Araceli Salcedo, quien en octubre pasado encaró al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para reprocharle la desaparición su hija Fernanda Rubí, expuso que en esa entidad se requiere compromiso para la búsqueda, pero en la mayoría de casos hay impunidad e indolencia.

"El estado de Veracruz es el administrador del infierno, porque tan responsable es el Gobernador Javier Duarte como todos los diputados, porque por llevarse el dinero del narco venden a sus ciudadanos, cuando son representantes de la comunidad, pero sus voces están calladas", reclamó.

La activista pidió que la ley en la materia sea adecuada a las necesidades de los familiares que buscan a sus desaparecidos, debido que la Ley General de Víctimas "está hecha con muchos candados".

Sara Rodríguez, del colectivo Solecito de Xalapa, quien busca a su hijo desaparecido desde el 2013, pidió que la ley considere la creación de un grupo de investigación para la búsqueda conformado por expertos.

Planteó además la creación de una base única de datos de las personas secuestradas y desaparecidas con información estadística de edades y otras referencias.

Rodríguez también propuso una fiscalía especializada autónoma con el fin de que no tengan que dar seguimiento a sus casos en diversas instancias e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), "en donde sólo nos llaman para acusar".

"No es posible que las mismas autoridades sean las que nos desaparezcan a nuestros hijos, al no estar los casos integrados en un solo padrón, pues además la Fiscalía General del Estado (de Veracruz) no tiene filiaciones de los restos de personas que son encontrados abandonados", sostuvo.

Zita Loyo, activista de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, recomendó que la iniciativa considere que no sea necesaria una denuncia ministerial para iniciar una búsqueda por parte de las autoridades policiacas, "porque muy bien sabemos que el éxito para encontrar a las personas con vida depende de las primeras cinco horas", y por lo tanto debe actuarse de oficio.

Entre los participantes, activistas centroamericanos también solicitaron que la ley considere a los miles de migrantes que han desaparecido en el país en su tránsito a los Estados Unidos.

"Necesitamos que nos escuchen las autoridades mexicanos, porque también contamos y necesitamos la Ley de Desaparición Forzada, sin importar la nacionalidad, pero la problemática que enfrentamos es la pobreza para búsqueda, por la distancia, por lo que necesitamos el apoyo de la autoridades mexicanas.

"¿Pero si los mexicanos no son escuchados por las autoridades en su nación, cómo a nosotros, que somos centroamericanos, cómo nos van a escuchar?", expuso Heidy Orozco, de Familiares de Desaparecidos Centroamericanos.


Ver en línea : http://www.enlaceveracruz212.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.