Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones forzadas en México son "una plaga y desgracia"

Desapariciones forzadas en México son "una plaga y desgracia"

Martes 8 de marzo de 2016, por Hasta encontrarlos

Gabriela Rasgado

Lunes, Marzo 7, 2016
Xalapa, Ver. Las desapariciones forzadas en México y muchos países de América Latina son una "plaga y una desgracia", señaló Sergio García Ramírez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista, tras disertar la conferencia “Aspectos destacados de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos” en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, explicó que la CIDH podría atraer casos de desapariciones forzadas en Veracruz.

El jurista citó que los primeros casos de desaparición forzada que llegaron a la Corte fueron de Honduras, ocurridos desde hace 30 años, donde el mandato de la CIDH es “investiga, aclara y sanciona a los responsables”.

Específicamente en la entidad, al no acatar el estado veracruzano la recomendación ya emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en el caso de Gibrán Martíz, donde la familia acusó simulación de las autoridades, las instancias internacionales sí pueden intervenir.

“Sobre esto hay una jurisprudencia muy clara de la Corte Interamericana que la formó antes de que hubiera un convenio mundial sobre desaparición forzada y antes de que hubiera un convenio interamericano sobre desaparición forzada”, expuso.

García Ramírez insistió que en base a esa jurisprudencia, sí pueden llegar los casos a la Corte:

“No hay dudas al respecto de lo que hay que hacer, es obvio que el estado tiene que investigar; no me refiero solo al estado de Veracruz, me refiero al estado mexicano que tiene que investigar y esclarecer este caso”.


Ver en línea : http://e-veracruz.mx/nota/2016-03-0...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.