Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Procesan a cinco marinos por la desaparición y ejecución de joven

Procesan a cinco marinos por la desaparición y ejecución de joven

Domingo 13 de marzo de 2016, por Hasta encontrarlos

[Nuevo León]
Por Proceso
11/03/2016

Monterrey.- Un juez de distrito dictó auto de formal prisión contra cinco integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos un capitán, por el delito de desaparición forzada en perjuicio de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrido en Anáhuac, Nuevo León, el 3 de agosto del 2013; el joven fue encontrado asesinado meses después.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas informó que el mando de la marina arrestado es el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, quien es procesado bajo la causa penal número 09/2016-VIII.

En la fecha antes referida, Armando Humberto, de 33 años de edad, acudió a la Policía municipal de Anáhuac, localidad ubicada 220 kilómetros al norte de esta capital, para denunciar que una persona ingresó a su domicilio para amenazarlo.

Ahí fue detenido por personal de la Semar, bajo el argumento de que lo investigarían. Luego se supo que el sujeto denunciado era “informante” de la Marina, según el CDHNL.

Dos meses después, el 3 de octubre de ese año, en una zona deshabitada del poblado Colombia –de ese mismo municipio– y a unos dos kilómetros de distancia de la base de operaciones de la Marina, fueron encontrados los restos del joven con una herida de bala en la cabeza.

A unos 500 metros de donde fue hallado el cuerpo estaba el coche Ford Mustang modelo 2000, color gris y placas de Texas, en el que se transportaba la víctima al momento de ser arrestada.

Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre del joven asesinado, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por el delito de desaparición forzada, por lo que fue abierta la averiguación previa AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013.

El pasado 19 de enero la averiguación fue consignada ante el juez tercero de distrito en Materia Penal de Nuevo León, quien obsequió las ordenes de aprehensión contra el capitán Sánchez Labrada y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinosa, Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón.

El 3 de marzo estos elementos de la Semar fueron detenidos y presentados en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para que rindieran su declaración por videoconferencia ante el juez tercero de Distrito de Nuevo León.

El padre del joven asesinado presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que abrió el expediente CNDH /2/5769/Q/2013. En noviembre del 2015 solicitó una audiencia con el presidente del organismo Luis Raúl González Pérez y que fuera emitida una recomendación.

Las dos solicitudes han sido incumplidas, señala el CDHNL.

El día de los arrestos, del Bosque Gutiérrez se presentó en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en la Ciudad de México para pedir una audiencia con el comisionado Sergio Jaime Rochín del Rincón. Quería denunciar falta de respaldo institucional, pero la entrevista no ha sido concedida.

La denuncia por desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de del Bosque Villarreal fue presentada ante Amnistía Internacional y ante el comité de Desaparición Forzada de Organización de Naciones Unidas, que la registró con el número 09/2013.

Armando Humberto de entrevistó con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre del 2015 en una visita que sus integrantes hicieron a Monterrey.

El CDHNL entregó un informe al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, en el que fue incluido el caso de Anáhuac.


Ver en línea : http://www.zocalo.com.mx/seccion/ar...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.