Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Representantes de organizaciones de la sociedad civil participarán en el (...)

Representantes de organizaciones de la sociedad civil participarán en el Senado en la redacción del dictamen de la iniciativa de Ley General contra la Desaparición

Viernes 18 de marzo de 2016, por Hasta encontrarlos

17 marzo, 2016 · 20:27

Rosa Rojas

Las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos del Senado accedieron a que representantes de organizaciones de derechos humanos y de víctimas se incorporen al equipo técnico que redactará el dictamen de la iniciativa de Ley General contra la Desaparición, informó Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México. La primera reunión de metodología es este viernes 18 de marzo.

Explicó que una comisión de integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada (CCDF) fue recibida luego de la marcha realizada este jueves para exigir su incorporación a la comisión redactora del dictamen para que sus propuestas sean incorporadas en la iniciativa. Por la Comisión de Justicia estuvo el presidente, senador Fernando Yunes; por la de Derechos Humanos, su presidenta, senadora Angélica de la Peña y por la de Gobernación el secretario técnico, Publio Rivera.

En la reunión se acordó que representantes de la CCDF -se está pidiendo que sean dos- se incorporarán a la comisión redactora como expertos de la sociedad civil, indicó Cerezo.

Comentó asimismo que representantes de otros colectivos de la sociedad civil también tendrán participación en esa labor. Aparentemente serían siete los que participarán en la comisión técnica para el dictamen de la iniciativa.

La CCDF demanda a los senadores que se retomen las propuestas contenidas en la iniciativa de Ley General contra la Desaparición Forzada -respaldada por 274 organizaciones- que fue elaborada por las víctimas, organizaciones populares, indígenas y de derechos humanos, misma que fue entregada al Senado desde el pasado 3 de septiembre de 2015.

Esta iniciativa contiene una serie de puntos que no están contemplados en la iniciativa presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual ya desde su título debe incorporar el concepto “desaparición forzada”, para que esté acorde con los estándares internacionales, indicó Cerezo.

Señaló que la iniciativa de Peña Nieto habla de “funcionarios o servidores públicos” cuando los estándares internacionales hablan de “agentes del Estado”, lo que incluye también a miembros del ejército; se propone también en la iniciativa presentada al Senado por la CCDF crear un Instituto Autónomo Forense y se le destine un presupuesto específico para la aplicación de la ley porque en la iniciativa oficial no se le destina un presupuesto, una muestra de que, dijo, “hay falta de voluntad política” para atender este gran problema.

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada está integrada por: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)


Ver en línea : https://rosarojas.wordpress.com/201...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.