Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Organizaciones civiles preocupadas por la falta de interés en la (...)

Organizaciones civiles preocupadas por la falta de interés en la aprobación de la ley de desaparición forzada

Nadine Reyes señaló que pese a la realización de los foros de consulta regionales se observa que la cámara alta tiene la intención de trabajar sobre las iniciativas que en ambos casos envió Enrique Peña Nieto y que han sido severamente cuestionadas, porque está lejos de las estándares internacionales, tanto en tortura como en desaparición forzada.

Viernes 25 de marzo de 2016, por Hasta encontrarlos

Por: Redacción Revolución / 25 marzo, 2016

(25 de marzo, 2016).- La ley de desaparición forzada se ve frenada al menos para este periodo legislativo que concluye en abril próximo ya que los legisladores no la enmarcan como prioridad en sus agendas pese al contexto mexicano lleno de estos casos.

Aunado a lo anterior se suma que ni siquiera hay un calendario preciso sobre el proceso legislativo en curso por lo que diversas organizaciones de derechos humanos y especialistas en el tema advirtieron sobre el riesgo de que la aprobación de ambas iniciativas pueda prorrogarse hasta el periodo ordinario de septiembre próximo.

Las organizaciones afirman que las dos leyes debieron quedar listas los primeros días de enero, cuando vencieron 180 días para su aprobación, plazo constitucional que establecieron los mismos legisladores que ahora violan sus propias disposiciones.

Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señaló que no sólo los tiempos están rebasados, sino además los legisladores ‘‘han trabajado de espaldas’’ a los familiares de las víctimas, sin tomarlos en cuenta y a contracorriente de las propuestas que han presentado al Senado desde septiembre de 2015, sobre lo que debían contener las dos leyes generales citadas.

‘‘Tenemos serios y fundados temores de que esto no se pueda concretar y quede estancado. Es una gran prueba para los legisladores y el gobierno para que muestren hasta dónde llega el compromiso con la sociedad y las víctimas de la violencia. Lo vemos difícil; es un gran desafío para el Congreso’’, dijo el activista de la región de La Montaña de Guerrero.

Quienes argumentaron al respecto fueron Nadín Reyes y José Antonio Lara, quienes forman parte de diversos colectivos que han aportado propuestas para el contenido de ambas legislaciones, destacaron por separado que el tiempo está encima con sólo una docena de sesiones plenarias en el mes de abril.

No obstante, Nadine Reyes señaló que pese a la realización de los foros de consulta regionales se observa que la cámara alta tiene la intención de trabajar sobre las iniciativas que en ambos casos envió Enrique Peña Nieto y que han sido severamente cuestionadas, porque está lejos de las estándares internacionales, tanto en tortura como en desaparición forzada.

Con información de La Jornada


Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.