Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Suman 81 desapariciones en Coahuila y Tamaulipas en tres años

Suman 81 desapariciones en Coahuila y Tamaulipas en tres años

Miércoles 9 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Suman 81 desapariciones en Coahuila y Tamaulipas en tres años

Organización Editorial Mexicana
8 de marzo de 2011

Carlos Lara/El Sol de México

Ciudad de México.- La organización denominada "Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila", denunciaron que desde el 2007 al 2010 se han registrado 81 casos de desapariciones forzadas en Coahuila y Tamaulipas.

En un informe, el cual presentaron a autoridades de la Secretaría de Gobernación, precisaron que de los 81 casos denunciados, "la mayoría son varones de entre 17 y 40 años" y que dentro de las personas desaparecidas hay un niño de 8 años de edad y tres mujeres de entre los 25 y 39 años.

Precisaron que 22 denuncias se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 28 ante la Fiscalía General de Coahuila, siendo esta entidad la que más casos registra en el periodo comprendido de tres años.

En el texto, se detalla que en Saltillo, es el municipio donde más desapariciones se han documentado con un total de 29; mientras que en Piedras Negras se ubican 13 desapariciones y en Torreón y Ramos Arizpe, la cifra se ubica en 11 y 10, respectivamente, aunque también se presentaron casos en Matamoros de Aldama, Monclova, Nava, Parras y Zaragoza.

En Tamaulipas, esta organización informó que se tienen detectados 3 casos de desapariciones forzadas, en donde las autoridades no hay "realizado su trabajo para saber si están vivos o no".

Por lo anterior, llamaron al Gobierno federal y al del estado de Coahuila a que asuman su responsabilidad y con ello tomen las medidas necesarias "para detener esta práctica sistemática de la desaparición forzada" que se vive en la entidad.

"Ante la negligencia de diferentes autoridades por la ausencia y omisión de garantías de protección y respeto a los derechos humanos tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía General del estado de Coahuila, sean objeto de investigación y se les sancione con base a los estándares internacionales de derechos humanos".

Por último, recordaron que la desaparición de e personas no es un evento natural o casual, "ya que se está privando de la libertad a las personas y el Estado no está haciendo nada por evitar que esto se siga registrando en la entidad".


Ver en línea : Suman 81 desapariciones en Coahuila y Tamaulipas en tres años

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.