Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Critican ONG predictamen de comisiones unidas del Senado

Critican ONG predictamen de comisiones unidas del Senado

Lunes 18 de abril de 2016, por Hasta encontrarlos

■ Los legisladores indican que la mayoria de las personas fueron desaparecidas por particulares

■ Sigue sin reconocerse la desaparición forzada en México como práctica política del Estado, dicen

Citlal Giles Sánchez ( )

Chilpancingo, 16 de abril. Organizaciones sociales que luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos, criticaron el predictamen elaborado por las comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios legislativos del Senado de la República en el que indican que la mayoría de las personas desaparecidas han sido por particulares y no por agentes del Estado.

Las organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos; El Taller de Desarrollo Comunitario; el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, quienes integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México criticaron el anteproyecto de la Ley General para prevenir y sancionar la Desaparición Forzada de personas y cometida por particulares.

Manifestaron su preocupación por el anteproyecto de ley, pues indicaron que parte del supuesto de que la mayoría de las personas que han sido desaparecidas en México han sido desaparecidas por particulares y no por agentes del Estado, lo que sigue sin reconocerse la desaparición forzada en México como una práctica política sistemática y generaliza del Estado mexicano.

Reprocharon que el dictamen “está diseñado y enfocado a la búsqueda e investigación de las desapariciones cometidas por particulares, relegando a segundo plano la búsqueda, investigación y sanción en los casos de desaparición forzada de personas”.

Recordaron que la desaparición forzada “es una grave violación de derechos humanos que siempre es perpetrada por agentes del Estado” y es por eso que han surgido diversos tratados y convenciones internacionales.

Los representantes de las organizaciones sociales indicaron que si bien es cierto, el dictamen integra algunas observaciones hechas por las organizaciones y familiares, éstas fueron incorporadas “de manera superficial, no tomando en cuenta los elementos de fondo y más importantes”.

“La integración de algunas de las observaciones es un intento por legitimar el borrador de predictamen de ley para posteriormente poder argumentar que esta ley se hizo con el consentimiento y participación de las víctimas”, indicaron y aclararon que dicho dictamen “no corresponde a las exigencias de las víctimas de desaparición forzada, ni a los estándares internacionales en la materia de derechos humanos”.

De igual forma criticaron que los legisladores no han compartido de manera formal y oficial el borrador del dictamen, tal como se había prometido y no han cumplido con las fechas de reunión para compartir y analizar dicho borrador.

Por tal motivo exigieron a las comisiones dictaminadoras no hacer a un lado a las organizaciones en la discusión y elaboración del dictamen de Ley General.


Ver en línea : http://www.lajornadaguerrero.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.