Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Otorgan premio a colectivo ¡Hasta encontrarlos! y a activista opositor a (...)

Otorgan premio a colectivo ¡Hasta encontrarlos! y a activista opositor a termoeléctrica

Domingo 24 de abril de 2016, por Hasta encontrarlos

Por Jaime Luis Brito , 23 abril, 2016

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta encontrarlos! y el activista opositor a la termoeléctrica en Morelos, Jaime Domínguez Pérez, se hicieron acreedores a la 24ª edición del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, mismo que fue entregado esta tarde en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente Morelos, Puebla, Tlaxcala en defensa de la Tierra, el Aire y el Agua, asegura que el premio es muy significativo porque cuando tenía 17 años vino a la Catedral de Cuernavaca y escuchó hablar a Don Sergio Méndez Arceo, entonces obispo de la Diócesis. “Para mi representa mucho, escuchar a un obispo hablar de las luchas sociales, de la solidaridad, con misa con mariachi, fue impactante y marcó mucho de mi desempeño político”, dice en entrevista.

“Este premio es un reconocimiento no a mi, Jaime Domínguez, es un reconocimiento a la lucha de nuestras comunidades, de Huexca, de Jantetelco, de Ayala, en defensa de la tierra, el agua y el aire. Lo recibo con mucho gusto, pero será para fortalecer esas luchas, para visibilizarlas, porque aunque hemos logrado que la termoeléctrica no funcione aún, le están buscando y a como dé lugar quieren imponerla”, sostiene.

Este activista, que se identifica como descendiente de hombres y mujeres que defendieron el oriente de Morelos desde la Independencia, desde que el cura Mariano Matamoros se levantó en armas en Jantetelco, ha sido detenido dos veces desde 2012, la segunda vez, torturado por elementos del Mando Único. Sin embargo, no se arredra. “El gobierno de Graco Ramírez, que se identifica como gobierno de izquierda, resultó más represor que otros que tuvimos anteriormente”, dice con amargura.

“Hace años, cuando vivía en Puebla, seguíamos las noticias con interés. Añorábamos que en Morelos hubiera un gobierno de izquierda. Aunque cuando vimos que venía Graco Ramírez, comenzamos con desconfianza. Luego, ya siendo electo, comenzó la represión, cuando nos desalojaron del predio de la termoeléctrica en Huexca, en 2012”, señala.

“Ahora ya no le creemos nada. Sabemos que está tratando de dividir a las comunidades, junto con la gente de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el gobierno de Morelos está tratando de dividirnos, de comprarnos, de reprimirnos, de atemorizarnos. Pero seguimos luchando. Es un honor recibir este premio, pero sólo sirve mientras sigamos luchando contra la depredación de la tierra, del agua, del aire, de nuestras comunidades”, sostuvo.

Durante su discurso, pronunciado luego de la entrega del premio en la categoría individual, Dóminguez Pérez, demandó la desaparición del Mando Único en Morelos, “porque sólo ha traído desgracias y sufrimiento a nuestro pueblo, porque sólo reprimen, no atacan a la delincuencia, no van contra el crimen”, sostuvo. Pero también, envío un mensaje al gobernador: “No permitiremos que sigan depredando nuestra tierra, no dejaremos que impongan el Proyecto Integral Morelos”, mismo que incluye, la termoeléctrica de ciclo combinado que ya existe en Huexca, en Yecapixtla, aunque todavía no puede funcionar; el gasoducto que viene desde Tlaxcala y cruza todo Puebla hasta Morelos; y otra termoeléctrica, además de un acueducto que alimentará de agua a las dos plantas.

En tanto, a nombre del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta encontrarlos!, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, y Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Sánchez Cruz, desaparecidos en 2007 en Oaxaca por elementos de Ejército, recibieron el premio en la categoría de grupo.

En la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca, frente a representantes de las organizaciones convocantes del premio, integrantes de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), las representantes de ¡Hasta encontrarlos! se solidarizaron con las luchas de resistencia de los pueblos en Morelos, y advirtieron que la situación de violencia y represión en el país se estará recrudeciendo, pues es parte de la política económica del gobierno actual.

Durante el evento participó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, uno de los ganadores del premio Méndez Arceo, hace algunos años, aseguró en entrevista que el gobierno federal inició desde sus inicios una guerra abierta contra los defensores de los derechos humanos en el país.

También presente, el investigador del INAH, Gilberto López y Rivas, aseguró que las formas de resistencia y organización comunitaria, son la respuesta frente a las violaciones a los derechos humanos, particularmente aquellas que tienen que ver con la depredación del ambiente y la imposición de los proyectos del capital, en los territorios morelenses.

El Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo ha sido entregado a Samuel Ruiz García, Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera López, Javier Sicilia Zardaín, general Francisco Gallardo, Ofelia Medina, Arturo Lona, Las Abejas de Acteal, la organización Las Patronas, entre otros.


Ver en línea : http://www.proceso.com.mx/438272/ot...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.