Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Jornada nacional "Por cada desaparecido detenido..." a realizarse última (...)

Jornada nacional "Por cada desaparecido detenido..." a realizarse última semana de mayo. Con Jaime Nuñez

Domingo 15 de mayo de 2016, por Hasta encontrarlos

14 de Mayo, 2016

La jornada Nacional "Por cada desaparecido detenido, indignación y una razón para luchar", es impulsada por familiares que tienen seres queridos desaparecidos, producto de la desaparición forzada, indicó Nadín Reyes Maldonado, integrante del Comité de familiares de detenitos-desaparecidos hasta encontrarlos.

Como cada año, la última semana de mayo se lleva a cabo la jornada Nacional "Por cada desaparecido detenido, indignación y una razón para luchar", semana que ha sido reconocida a nivel mundial como la Semana del Detenido Desaparecido, indicó Nadín Reyes Maldonado, integrante del Comité de familiares de detenitos-desaparecidos hasta encontrarlos.

Agregó que esta semana la han impulsado familiares que tienen seres queridos desaparecidos, producto de la desaparición forzada.

"En México diferentes asociaciones populares impulsamos esta jornada, en la que se pretende visibilizar todos aquellos casos de desaparición forzada que hay en el país, pero también denunciar y condenar toda la represión que ha habido contra organizaciones y familiares que nos hemos decidido luchar", expuso.

En entrevista para Fórmula Noticias con Jaime Nuñez indicó que por el momento sólo cuentan con documentación de casos de desaparición forzada que tienen que ver con activistas y defensores de derechos humanos, teniendo más de 130 casos que se han cometido desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha.

Recalcó que si bien hay grupos criminales que operan en la mayoría de los estados, éstos no podrían operar si no existiera una colusión con el Estado.

"Lo que nosotros hemos visto en la mayoría de los estados, en donde compañeros tienen organización, tienen presencia, estos grupos que están siendo financiados, armados por el Estado para poder precisamente reprimir y criminalizar estos esfuerzos de organización que se dan, sobre todo en estados que son característicos históricamente en la lucha como son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, que son estados donde hay mucha resistencia en contra de estos proyectos que se quieren implementar".

Por su parte, Matías Flores, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, señaló que a raíz de su trabajo en esta jornada, han visto un cambio de concientización en la sociedad, ahora y cada vez más la gente se atreve a denunciar para exigir la presentación con vida de sus familiares.

Nadín Reyes dijo que a nivel nacional no se cuenta con una ley que regule el problema de desaparición forzada, pero en el senado la iniciativa para crear una ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada, impulsada.

"El delito de desaparición forzada no está siendo investigado como tal, sin embargo, la desaparición forzada no es cualquier delito, es una grave violación a los derechos humanos, donde quien está claramente involucrado son agentes del Estado, es ahí donde ha habido un problema para poder definirlo tal cual porque ello implica que el Estado tiene que reconocer que hay una problemática".

Por último, Matías Flores indicó que como parte de la jornada Nacional "Por cada desaparecido detenido, indignación y una razón para luchar", realizan mítines, marchas, foros sobre desaparición forzada, la presentación del libro "Gira Nacional. Desaparición Forzada en México".

http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp


Ver en línea : http://www.radioformula.com.mx/nota...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.