Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Documentadas, 83 desapariciones forzadas de activistas este sexenio

Documentadas, 83 desapariciones forzadas de activistas este sexenio

Viernes 27 de mayo de 2016, por Hasta encontrarlos

[Desaparecidos]
Por La Jornada
26/05/2016 - 09:10 AM
46 lecturas
4
0
0
Google +0
0
Ciudad de México.- Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se tienen documentadas 83 desapariciones forzadas cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales, situación que también revela la manera selectiva y sistemática en que se ejecuta esta práctica en contra de disidentes que se organizan para defender sus derechos.

En el informe Diez años de desaparición forzada por motivos políticos en México 2006-2016, reportan que esta cifra de 83 casos del gobierno peñista es superior a los 56 que ocurrieron durante la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, ninguno de los 139 está inscrito en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, elaborado por el gobierno federal. Es decir, han desaparecido dos veces al ser borrados también de los registros oficiales.

El reporte, presentado anoche por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, señala que la ‘‘terrible impunidad’’ que prevalece en los casos de desaparición forzada, desde la guerra sucia y en los actuales, ha permitido la consecución de esta práctica. Erradicarla tiene que pasar por la existencia de una voluntad política real del Estado para dejar de desaparecer a su población, buscar a los desaparecidos y enjuiciar y castigar a los responsables.

En la presentación del informe, Nadin Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos, señaló que uno de los objetivos de este trabajo es contribuir a visibilizar y denunciar la gravedad de las desapariciones forzadas en el país, así como dar elementos que sirvan a la población para entender que estas prácticas no son hechos aislados ni casuales, sino forman parte de una política concebida desde el Estado para mantener miedo, terror y parálisis social.

A su vez, el sacerdote Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que aun cuando este trabajo reporta las desapariciones cometidas en la última década, tampoco descuida las que ocurrieron en años anteriores, donde las desapariciones forzadas de personas fueron utilizadas como mecanismo de contrainsurgencia contra adversarios políticos.

México ha ratificado acuerdos internacionales sobre el tema

En el acto, realizado en el Centro Universitario Cultural, Alan García Campos, integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que México ha ratificado los acuerdos y tratados internacionales sobre desaparición forzada y ha aceptado visitas de varios relatores y Grupos de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, pero esta misma apertura ha generado tensiones.

Dijo que las organizaciones internacionales impulsan estos mecanismos de supervisión y de respeto a los derechos humanos, si bien en este contexto es fundamental la exigencia desde la sociedad civil.


Ver en línea : http://www.zocalo.com.mx/seccion/ar...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.