Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A 20 años de desaparición forzada, el caso de indígena ’está en estudio’

A 20 años de desaparición forzada, el caso de indígena ’está en estudio’

Sábado 25 de junio de 2016, por Hasta encontrarlos

Por Elio Henríquez, corresponsal
mié, 22 jun 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El 20 de junio se cumplieron 20 años de la desaparición forzada de la indígena chol, Minerva Guadalupe Pérez Torres, cuyo caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Han pasado 20 años sin que sus familiares y la sociedad conozcan el paradero de Minerva Guadalupe y los autores materiales e intelectuales de su desaparición forzada se encuentran protegidos por la impunidad provocada por el Estado mexicano”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Junto con la familia de Pérez Torres, el organismo demandó al Estado mexicano que se implementen“acciones inmediatas que lleven a la búsqueda y localización de Minerva Guadalupe, ya que la omisión en las investigaciones y la falta de mecanismos eficaces por parte de las autoridades de procuración de justicia han mantenido la desaparición forzada”.

Así mismo, que “se conozca la verdad para alcanzar la justicia con dignidad, se castigue a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en esta política de destrucción, violencia y muerte”.

Recordó que Pérez Torres fue detenida en un retén de revisión del grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia ubicado en la comunidad de Miguel Alemán, municipio de Tila.

Agregó que en el retén “se encontraban aproximadamente 50 personas armadas, entre ellas Sabelino Torres Martínez, Nicolás Gómez Díaz, Raymundo Sánchez Trujillo, Samuel Sánchez Sánchez y los hermanos Hernández, entre otros delegados de Paz y Justicia”.

Señaló que la mujer “fue detenida y posteriormente llevada a una casa la que permaneció tres días y fue torturada sexualmente por más de 30 personas del grupo paramilitar Paz y Justicia; finalmente fue llevada rumbo a la comunidad de Masojá Chico, Tila, sin conocerse la ubicación exacta de su paradero”.

Manifestó que “el caso de Minerva Guadalupe se enmarca dentro del patrón sistemático de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado en la región del norte de Chiapas, como parte de una estrategia implementada por el Estado mexicano por medio del Plan de Campaña Chiapas ’94 y del Plan de Campaña Chiapas 2000”.

Sostuvo que la familia de Torres Pérez “era una de las tantas que brindaron apoyo a las y los desplazados forzados que huían de sus comunidades ante la violencia generalizada provocada por el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, lo cual les colocó en grave riesgo, además de vincularles como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

El caso de Minerva Guadalupe, junto con otros siete de la zona norte de Chiapas es conocido por la CIDH y se encuentra en la etapa de estudio, concluyó.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.