Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “No existe verdad ni justicia”: padres de los 43 a 21 meses de su desaparición

“No existe verdad ni justicia”: padres de los 43 a 21 meses de su desaparición

Lunes 27 de junio de 2016, por Hasta encontrarlos

Por Mathieu Tourliere , 26 junio, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A 21 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes marcharon hasta la sede vacía de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir avances en la investigación y la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El abogado de los padres Vidulfo Rosales informó que esta semana está prevista una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la canciller Claudia Ruiz Massieu para afinar las modalidades del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
También te recomendamos

Llaman al gobierno de Peña a indagar tortura en caso Ayotzinapa

Rosales precisó que no se estableció una fecha para el encuentro, ya que la Segob tiene su agenda ocupada por la mesa de diálogo que inició el miércoles pasado con la CNTE, la cual se reanudará este lunes.

También aseveró que la PGR inició un proceso de despido de varios funcionarios y abrió una investigación contra Zerón. En su último informe, publicado en abril pasado, el GIEI acusó al funcionario de tergiversar los hechos ocurridos en Cocula, referentes a las diligencias que hizo la PGR en el río San Juan.

Los padres de los 43 saldrán esta noche en caravana rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, donde la Policía Federal desalojó de manera violenta el bloqueo carretero que mantenía la CNTE el domingo pasado. Doce civiles murieron en los enfrentamientos, según la Coordinadora.

A un año y nueve meses de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes “no existe verdad ni justicia”, deploró Rosales.

Emiliano Navarrete, uno de los padres, reprochó que el gobierno los convoque “a puras reuniones” pero que “no ha hecho nada” para encontrar a sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, advirtió que no descansarán hasta que estén encarcelados los responsables de “levantar las armas contra el pueblo”.

“Estamos otro mes más”, advirtió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

“Tenemos que seguir hasta encontrar a nuestros hijos, hasta saber lo que pasó”, afirmó la mujer al hacer una invitación a todos los familiares de desaparecidos a unirse a su lucha.

Navarrete destacó el apoyo de los padres a la lucha que inició el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este domingo algunas secciones de la CNTE -sobre todo la 9 de la Ciudad de México- marcharon junto con los padres de los 43. También participaron estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos.

La marcha, a la que acudieron miles de personas, salió a las 14:30 con hora y media de retraso, debido a un obstáculo inédito: la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en solidaridad con el magisterio.

La marcha de Morena se detuvo en el Paseo de la Reforma frente al hotel Fiesta Americana, donde el político realizó su mitin.

La CNTE prefirió participar en la movilización de los padres de los normalistas y no acudió a la de AMLO.

Los padres y la CNTE planearon marchar del Antimonumento a los 43, ubicado por la Torre del Caballito, rumbo a la PGR.

Pero los militantes de Morena se amontonaron en la calle y ocuparon los cuatro carriles de Reforma, impidiendo el paso a la otra manifestación.

Los padres y la CNTE tuvieron que enviar una comisión a negociar con Morena para liberar unos carriles pero fue en vano. Esperaron a que el experredista terminara su discurso para arrancar.

De pronto la calle se volvió un espacio surreal en el que la manifestación de los padres avanzó por el carril central rumbo a la PGR mientras los asistentes del mitin de AMLO, banderas en alto, caminaban en sentido contrario en los carriles laterales.

A la altura del templete que utilizó el político tabasqueño se generó un tapón, y los padres tuvieron que desviarse hacia los carriles laterales de Reforma para avanzar.


Ver en línea : http://www.proceso.com.mx/445371/ex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.