Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Acumula fallas lista de desaparecidos

Acumula fallas lista de desaparecidos

Martes 12 de julio de 2016, por Hasta encontrarlos

Al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) no sólo le faltan los casos de la cifra negra —delitos no denunciados—, tampoco integra a cien por ciento de los que han sido reportados ante autoridades locales y federales.

Al 31 de mayo, el RNPED —a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación— incluía 28 mil 189 nombres.

El registro se integra con los datos que reportan las procuradurías o fiscalías de los estados y la PGR, relativos a averiguaciones previas abiertas por desaparición voluntaria o involuntaria de personas.

No obstante, diversas organizaciones de familiares de desaparecidos e investigadores en la materia han detectado que no todos los casos están en el RNPED, pese a haberse presentado la denuncia correspondiente.

Nadín Reyes, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, señaló que en el registro sólo aparece uno de los 139 activistas y defensores desaparecidos que la organización ha reportado.

"En dos de los casos que no aparecen incluso hay detenidos, es en la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurrida en julio de 2007 en Oaxaca; tampoco está el caso de Francisco Paredes Ruiz, que también tiene la denuncia e incluso una queja ante la CNDH.

"Es el mismo caso de nuestros familiares, Edmundo Reyes Amaya (su padre) y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que tiene una sentencia del Poder Judicial y una recomendación de la CNDH, que califica el caso como desaparición forzada", indicó.

Para Ximena Antillón, investigadora de Fundar que acompaña unos 12 casos que tampoco están en el registro, esa situación invisibiliza las desapariciones en general en México.

En el mismo sentido, Carlos Zazueta, de Amnistía Internacional, advirtió que las reglas del registro están hechas de manera que no refleja la realidad del país.

"Hay mucha gente que no denuncia porque tiene temor, y eso implica parte del subregistro, y si los casos que sí captan las autoridades tampoco están reflejados, entonces hay un una segunda fase del subregistro provocada directamente por el Estado", señaló.

Sin registro
Hay muchos casos sin seguimiento:

⇒ Según Fundem detectó que prácticamente ninguno de sus casos está en el RNPED.

⇒ En Coahuila y otros estados se tienen 500 desaparecidos documentados, pero nada más aparecen como 50 en ese registro.


Ver en línea : https://www.elsiglodetorreon.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.