Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En Sinaloa hay más de 300 personas desaparecidas: ONG

En Sinaloa hay más de 300 personas desaparecidas: ONG

Jueves 4 de agosto de 2016, por Hasta encontrarlos

02/AGO/2016 Por Daniel Guzmán

El Rosario, Sin.- Es abrumador el número de personas que han sido desaparecidas de manera forzosa en Sinaloa, además de la falta de cumplimiento de la autoridad de la sanción, investigación adecuada y erradicación de las desapariciones, compromisos que fueron adquiridos a nivel internacional, indicó Leonel Aguirre Mesa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado.

“Tenemos más de 300 desparecidos. En la zona norte hay muchísimos: alrededor de 140, en la zona centro igual, y el desespero de la familia por encontrarlos, por lo menos bien o si a como estén, como dicen ellos, ha tenido como consecuencia que los mismos familiares han ido a hacer las búsquedas ante la omisión, ante la incapacidad de la autoridad”, expresó.

Aguirre Meza señaló que otro de los compromisos adquiridos es la creación de un laboratorio de genética en el estado, ya que ante la falta de este instituto, el poder identificar o relacionar los cuerpos encontrados con alguna de las personas que tiene un familiar desaparecido, es difícil y muy tardado, además de que se ha luchado por tipificar las desapariciones forzadas como un delito.

“La presión que se ha ejercido por nosotros, se ha conseguido que ya en el código penal está tipificado el delito de desaparición forzada.

“No era delito, le daban un segmento como un secuestro, de una privación de la libertad, pero tal y cual como un delito no estaba en el Código Penal”, indicó.

Dijo que es necesario que las familias que tengan a una persona desaparecida, dejen de lado el temor y se armen de valor para que interpongan la denuncia correspondiente, para que se pongan en marcha las diligencias necesarias por parte de la autoridad para tratar de ubicar a las personas de manera inmediata.


Ver en línea : http://www.lineadirectaportal.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.