Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Alto a las agresiones en contra del FNLS por parte del grupo paramilitar (...)

Alto a las agresiones en contra del FNLS por parte del grupo paramilitar “Los Petules”

Viernes 12 de agosto de 2016, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 12 de agosto de 2016

Nuevamente bajo un clima de total impunidad el grupo paramilitar “Los petules” agrede a los pobladores del ejido el Carrizal en Chiapas, pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización independiente que de manera constante ha padecido en los últimos meses la pérdida de compañeros debido a las agresiones perpetradas por este grupo paramilitar.

Como Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, nuevamente manifestamos nuestro repudio y rechazo ante los actos de agresión e intimidación que mantienen de manera constante en contra de los pobladores de esta comunidad de El Carrizal, quienes por el acoso de este grupo no pueden realizar sus actividades de manera regular ante el riesgo de una agresión.

El actuar de este grupo paramilitar ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento tomen cartas en el asunto, lo cual es evidencia de que este grupo actúa con el apoyo y el consentimiento del Estado, y son empleados como brazo ejecutor de los más viles crímenes en contra de aquellas comunidades en las que existen procesos de organización independientes.

Este grupo paramilitar es responsable material de la ejecución extrajudicial del indígena Héctor Sántiz López, quien fue asesinado el 29 de septiembre del 2015 y de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, el 5 de marzo de 2016, ambos integrantes del FNLS y pobladores de esta comunidad.

Debido a la protección que este grupo posee por parte del gobierno estatal y federal el día de ayer 11 de agosto este grupo nuevamente atentó contra la vida de los pobladores de la comunidad del Carrizal quienes se acercaron a 200 metros de las casas y realizaron disparos de arma de fuego, este mismo día entre 10:00 y 11:00 de la mañana hubo sobrevuelos rasantes de un helicóptero del gobierno del estado de Chiapas sobre el ejido. Lo cual es muestra del acoso que existe por parte de las autoridades, quienes en lugar de resolver el problema intimidan y acosan cada vez más a la comunidad.

Aunado a lo anterior, el pasado 9 de agosto aproximadamente a las 13:00 horas, fue agredida María Sántiz López, hermana de Héctor Sántiz López, quien fue asesinado por el mismo grupo paramilitar.

La agresión en contra de María Sántiz fue ejecutada por las esposas de los paramilitares dirigidos por Agustín Sántiz Rodríguez en la cabecera municipal de Ocosingo. En donde además de la agresión física fue objeto de violencia sicológica, amenazada con asesinarla y llevarla al campamento paramilitar.

Todos estos actos que se han cometido de manera sistemática han sido denunciados por los pobladores e integrantes del FNLS, sin embargo, cuando se denuncia, se intimida y se criminaliza a los pobladores como si ellos fueran los responsables, con lo cual se pretende dejar impune a los responsables, quienes sabiéndose protegidos por las autoridades continúan agrediendo a la comunidad.

Ante estos hechos que no son aislados, hacemos el llamado a las organizaciones nacionales internacionales para que en la medida de sus posibilidades hagan sus llamamientos a las autoridades para expresar su condena ante estos actos.

Así mismo, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto presidente del Ejecutivo Federal, Manuel Velasco Coello gobernador del estado, al presidente municipal de Ocosingo Héctor Albores Cruz, y al grupo paramilitar, de la integridad física y sicológica de los pobladores del ejido el Carrizal y de todos los integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Juicio y castigo a los responsables!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.