ONG convoca a conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Presentará 5° informe de violaciones de DDHH contra personas defensoras

Judith Flores

Ciudad de México, 16 de agosto.- En el Marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles e integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México invitan a conmemorar este día con actividades previas al 30 de agosto. El Comité "Hasta Encontrarlos", una de las organizaciones convocantes, realiza actividades tendientes a la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país.

El 21 de diciembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este día por el aumento de desaparecidos en diferentes regiones de todo el mundo, y decretó el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En México, cerca de 27 mil personas has desaparecido desde el año 2007, según cifras oficiales expuestas por la organización Amnistía Internacional.

Hasta 2014 y de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) la entidad que concentraba el mayor número de desapariciones forzadas en México era Tamaulipas, seguida de Jalisco, luego el Estado de México, Distrito Federal y Coahuila.

Las actividades convocadas para este año, iniciarán el 24 de agosto, con la presentación del quinto informe de violaciones de derechos humanos contra personas defensoras, a las 17:30 hrs en la Sala 22 de las instalaciones del Centro Universitario Cultural, A. C., Odontología 35, Copilco Universidad, Coyoacán, en la ciudad de México.

El 28 de agosto a las 14:00 horas en el Hemiciclo a Juárez se realizará un evento político-cultural: "Porque los detenidos desaparecidos son de todo el pueblo". Al siguiente día, el 29 de agosto, darán una conferencia de prensa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Y finalmenete el 30 de agosto convocan a una conferencia de Prensa en la ciudad de México a las 11:00 hrs, lugar aún por confirmar. Habrá actividades coordinadas en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Ver en línea : http://www.somoselmedio.org/article...